En el día del refugiado, organizaciones humanitarias hacen un llamado para promover la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes

En el día del refugiado, organizaciones humanitarias hacen un llamado para promover la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes

• El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para recordar a las millones de personas que huyen de sus hogares porque temen por su vida.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la contracción de -1.6% en la economía latinoamericana producida por los efectos de la pandemia sumará 33.3 millones de personas en situación de pobreza a las 219.2 millones que compartían dicha condición en 2019. Esto supondrá un crecimiento de la pobreza del 17.9% en la región y un incremento en la pobreza extrema del 12% para Colombia.

Ante su situación es importante:

1. Reconocer que las dificultades actuales están sumiendo a miles de familias migrantes y refugiadas en mayores estados de empobrecimiento, reflejados en impactos negativos para su seguridad alimentaria, su acceso a medios de vida, a necesidades básicas y a rutas de protección y atención.

2.  Promover la integración socio económica de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en la sociedad colombiana mediante la solidaridad, la erradicación de la xenofobia y la promoción de la equidad en el acceso a oportunidades socioeconómicas es una labor que necesita ser fortalecida y priorizada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )