MinJusticia, distinguido con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital

MinJusticia, distinguido con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital

Cinco conjuntos de datos abiertos que se enmarcan dentro de las Estrategias de Transformación Digital y de Calidad de la Información del Ministerio de Justicia y del Derecho, fueron galardonados con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital, un modelo de madurez que garantiza y certifica la alta calidad de los productos y servicios digitales de las entidades públicas del Estado colombiano.

De esta manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) reconoció y exaltó dichas estrategias, soportadas en herramientas tecnológicas definidas y lideradas por la Ministra Margarita Cabello Blanco.

Los conjuntos de datos que recibieron el certificado de alta calidad de los productos de Gobierno abierto corresponden a licencias de cannabis otorgadas; población pospenada que ha sido reincidente; desmovilizaciones colectivas e individuales; certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes; y desmovilizaciones por grupo armado.

El sello de excelencia para los datos abiertos permite que terceros hagan un uso efectivo de los mismos, como mejorar o generar nuevos productos, servicios y modelos de negocio, ejercer control social e identificar tendencias con calidad e integridad.

Detrás de este importante logro está el equipo de profesionales y especialistas de la Dirección de Tecnologías y Gestión de la Información del MinJusticia, encabezado por el ingeniero Reymundo Sojo Ortiz y conformado por Diana María Eraso Vallejo, Luz Ángela Ospina Jiménez, Mery Yaned Rodríguez Sánchez y Arles Daniel Mayor Pachón.

Un grupo interdisciplinario comprometido, que se enfoca en el mejoramiento continuo, la transparencia y la generación de valor y que adelantó todo un proceso para para lograr la obtención de los certificados que hoy enorgullecen a la entidad.

En desarrollo de este proceso, y con el fin de mejorar la información que el Ministerio tiene publicada en el portal de datos.gov.co, la Subdirección de Gestión de Información en Justicia que lidera el ingeniero José Luis Gutiérrez ejecutó tres acciones puntuales: elaboración e implementación exitosa del Plan de Apertura, Mejora y Uso de Datos Abiertos; identificación constante de nuevos conjuntos de datos; y mejoramiento y optimización continua de los conjuntos de datos abiertos que se presentan en datos.gov.co.

Con este reconocimiento el Ministerio de Justicia y del Derecho confirma que va por el camino correcto en cuanto a una de las banderas de la Ministra Margarita Cabello: la digitalización de la justicia para hacerla verdaderamente cercana al ciudadano.

Los certificados se pueden revisar y consultar en https://sellodeexcelencia.gov.co.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )