“Tras más de 12 años de intentos el Congreso le cumplió a la niñez del país”: Villalba

“Tras más de 12 años de intentos el Congreso le cumplió a la niñez del país”: Villalba

La representante atlanticense Martha Villalba, quien es autora de la iniciativaseñaló que tras más de 12 años de intentos para que este proyecto lograra ver la luz y después de ocho debates, cuatro en primera y cuatro en segunda vuelta por ser un acto legislativo, el Congreso de la República cumple con una deuda histórica que tenía con la niñez del país.

“Esta lucha por los niños de nuestros país no fue fácil, pero hoy, tras más de 12 años de intentarlo, podemos decir que el Congreso cumplió. No nos queda más sino palabras de agradecimiento con todas las bancadas que respaldaron esta importante reforma con la cual buscamos mayor protección para nuestros menores. Al Gobierno Nacional también todo nuestro agradecimiento por apoyarnos durante todo el trámite de la norma”, sostuvo Villalba, autora de la iniciativa.

El acto legislativo de Prisión Perpetua, que fue aprobado con 77 votos a favor y 0 en contra, establece que la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Además, logra preservar dos aspectos fundamentales que son la columna vertebral del mismo. El primero, que es una pena de aplicación excepcional y, el segundo, consagra en una última decisión del juez que la pena podría ir hasta prisión perpetua.

Finalmente, el proyecto en su articulado señala que el Gobierno Nacional contará con un año a partir de la fecha de promulgación del acto legislativo, para formular una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.

Cronología del Acto Legislativo período (2019 – 2020)

Primer debate: (Septiembre 30 de 2019). Con 19 votos a favor y 4 en contra, fue aprobada la iniciativa en Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Segundo debate: (15 de octubre de 2019). La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate, con 113 votos a favor, el proyecto de acto legislativo de Prisión Perpetua para violadores y asesinos de niños.

Tercer debate: (Noviembre 26 de 2020). La Comisión Primera de Senado le dio un espaldarazo a este importante acto legislativo aprobándolo en su tercer debate.

Cuarto debate: (Diciembre 11 de 2019). La iniciativa fue aprobada en plenaria de Senado, en su cuarto debate, cumpliendo así el requisito, por ser un acto legislativo (modifica la constitución), de pasar la primera vuelta antes de que culminara esa legislatura.

Quinto debate: (29 de abril de 2020). Tras más de 6 horas de sesión y con 24 votos a favor y 12 en contra, fue aprobado en la Comisión Primera de Cámara, en su quinto debate, el proyecto de acto legislativo de Prisión Perpetua.

Sexto debate: (16 de mayo de 2020). Con 135 votos a favor la plenaria de Cámara aprobó en sexto debate la iniciativa.

Séptimo debate: (9 de junio de 2020). Después de varios intentos en la Comisión Primera de Senado para dar el séptimo debate al acto legislativo y de que fueran negadas las dos proposiciones que buscaban el archivo del mismo, fue aprobada la iniciativa.

Octavo debate: (18 de junio de 2020). La plenaria del Senado lo aprobó y la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )