Más fuerza pública, salvavidas a Transmetro, EPS a las casas y mercados: Resultados de la mesa técnica de la bancada del Atlántico

Más fuerza pública, salvavidas a Transmetro, EPS a las casas y mercados: Resultados de la mesa técnica de la bancada del Atlántico

En una reunión sin precedentes liderada por la Bancada del Atlántico en el Congreso de la República, para la instalación de la mesa técnica de seguimiento al COVID-19 en el departamento y el Distrito de Barranquilla, los legisladores, de la mano de la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y los alcaldes municipales, expusieron sus preocupaciones frente al Gobierno Nacional, reclamaron más apoyo y coordinaron esfuerzos para definir acciones de mitigación frente a la propagación del virus.

Por parte de los congresistas del Atlántico se presentaron varias observaciones sobre las causas que han detonado la expansión del virus. Se mencionaron, por ejemplo, los índices de pobreza que se concentran en algunos barrios de Barranquilla y municipios del departamento, la indisciplina social en parte de la población y la falta de recursos e implementos médicos para la atención de la red de salud pública y privada. Igualmente se plantearon interrogantes en relación con la judicialización de quienes incumplen el aislamiento, la necesidad de entregar ayudas y mercados a la población vulnerable, las demoras en la entrega de resultados de pruebas diagnósticas y la importancia de lanzar un salvavidas financiero a Transmetro. 

El llamado que realizaron los legisladores al ejecutivo central se fundamentó en que se concretaran mayores traslados presupuestales para atender las diferentes aristas de la actual crisis.  Por tal razón, el Gobierno Nacional se comprometió a girar, en las dos semanas siguientes, los recursos equivalentes a 120 mil mercados que serán entregados en las zonas y municipios donde se establezcan cercos epidemiológicos. Los recursos se dividirán entre la Gobernación y la alcaldía de Barranquilla

En cuanto a la situación de Transmetro, el Viceministro del Interior Daniel Palacios anunció que, en comunicación con el Ministerio de Hacienda, se acordó realizar una reunión el próximo martes para definir el auxilio al sistema de transporte en dos aspectos solicitados en el marco de la mesa técnica: Un crédito con garantía del Gobierno y la utilización de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Por su parte, el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal reconoció que estamos enfrentando una problemática de recursos financieros y capacidad instalada en el sistema de salud del Atlántico, motivo por el cual se comprometió a liderar un grupo de trabajo para evaluar la situación e incrementar los recursos destinados a la red pública y privada.

Igualmente, se anunciaron mayores esfuerzos de parte de la Fiscalía en la judicialización de quienes incumplan el aislamiento, amparados en el Decreto 804 del 4 de Junio de 2020. La Policía Nacional indicó que de los más de 1.400 uniformados que tiene el departamento, 600 están en labores de protección contra el Covid-19. Para Barranquilla, específicamente, hay 781 policías que están divididos entre los polígonos de los cercos sanitarios y las patrullas sanitarias. El Mayor General Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó que llegarán 150 uniformados adicionales que tendrán presencia en Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa, y que contribuirán los cercos en el departamento. 

Por su parte, el Mayor General Carlos Iván Moreno Ojeda, del Ejército, indicó el compromiso de asignar 200 hombres que estarán en el cantón de Malambo y 400 unidades de policía militar que serán desplazadas desde Tolemaida, con el fin de apoyar las tareas de control militar durante los siguientes dos puentes festivos. La institución también va a contribuir con unas unidades de desinfección y fumigación, y con campañas de sensibilización a través de un vehículo de perifoneo. 

Finalmente, en materia de salud el compromiso versa sobre las visitas domiciliarias de las EPS para atender los casos de posibles contagios; y, a las 497 camas UCIs en el distrito se sumarán 60 esta semana y 60 la próxima semana. Así mismo se adquirirán elementos de bioseguridad con recursos del FOME.

La Bancada del Atlántico declaró su conformidad con los resultados de la reunión y anunciaron que harán seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados en la mesa técnica. “Hoy es el día que mejor me siento por haber usado mi credencial como senador porque gracias a ella y a la bancada del Atlántico hicimos la mejor reunión de esta crisis, con resultados que sobrepasaron nuestras expectativas y compromisos y fechas concretas”, resumió el senador Armando Benedetti, moderador de la jornada.

La mesa técnica de seguimiento al Covid-19 la integran los congresistas de la bancada del Atlántico: Senadores Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, Miguel Amín, Efraín Cepeda, Arturo Char, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Diaz Granados, Laura Fortich, Mauricio Gómez, Carlos Meisel, José David Name, Laureano Acuña e Iván Name; y representantes: Martha Villalba, Armando Zabaraín, Cesar Lorduy, Modesto Aguilera, José Gabriel Amar, Karina Rojano y Jezmi Barraza

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )