Cámara de Representantes aprobó informe de emergencia económica del Gobierno

Cámara de Representantes aprobó informe de emergencia económica del Gobierno

La plenaria de la Cámara aprobó (por 130 votos contra 23) en la noche del martes el informe que envió el Gobierno Nacional al Congreso de la República, con el cual se defendió la constitucionalidad del primer informe en donde se justificó la declaratoria de la primer emergencia económica.

La presentación del reporte, en donde se justificó la declaratoria de la misma como también de los 71 decretos legislativos, fue hecha por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño. “Partimos de la idea que la Corte Constitucional ya dio el aval a la emergencia en el sentido de que no hubo una mala valoración”.

Londoño sostuvo también que los mecanismos que ha usado el Gobierno Nacional para atender la emergencia ha dado resultados. Destacó también que el Congreso corrigió, en su momento, algunos aspectos de los decretos que se iban a expedir, lo que ayudó a mejorar el alcance del mismo.

Por su parte, la represetante a la Cámara, Catalina Ortiz, quien presentó un informe negativo, dijo que si bien la emergencia era necesaria, el gobierno se equivocó en adoptar las medidas necesarias como en el caso de la salud, en donde según ella sólo se hizo adelantar la aplicación de la ley de punto final, que busca sanear las finanzas de los hospitales.

Otro de los congresistas que se opuso fue Jorge Gómez, del Polo Democrático, quien sostuvo que toda la justificación que hizo el gobierno en ninguna parte habló de la conveniencia, oportunidad y eficiencia de las medidas.

El representante César Lorduy, quien lideró el informe de las mayorías que acogió el informe del gobierno, manifestó que “el análisis no es sobre si me gustaron las medidas. En el marco constitucional fueron convenientes y oportunas frente a lo que dice el decreto de la emergencia”.

En la votación final los partidos Polo, Verde, Farc y otros minorías negaron el balance del gobierno, mientras que el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal, La U y cristianos, sí aprobaron el informe.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )