Se sancionará a exgerentes de la Triple A: Procuraduría

Se sancionará a exgerentes de la Triple A: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación confirmó las millonarias multas e inhabilidades para ejercer cargos públicos a dos exgerentes de la empresa Triple A, responsable de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y otros municipios del Atlántico y controlada por Inassa, filial latinoamericana de la española Canal de Isabel II.

Las sanciones son contra Ramón Navarro Pereira y Julia Margarita Serrano Monsalvo “por el pago a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. -Inassa- de servicios no prestados”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Los exgerentes fueron sancionados por el contrato suscrito el 4 de septiembre del 2000 entre Triple A e Inassa, por medio del cual la primera empresa le pagaba a la segunda el 4,5% del recaudo mensual de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y limpieza a cambio de una asistencia técnica que, según la Procuraduría, nunca se prestó.

Por ese concepto se pagaron a Inassa más de $237.000 millones (unos 62,4 millones de dólares).

Según la Procuraduría, los exgerentes permitieron que Inassa “se apropiara de recursos” de Barranquilla “al autorizar pagos por la asistencia técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica respecto a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, pese a no existir evidencia del cumplimiento del objeto contractual”.

El Ministerio Público calificó las faltas de los exdirectivos como “gravísimas a título de culpa gravísima, por apropiarse, directa o indirectamente, en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, o permitir que otro lo haga; o utilizarlos indebidamente”.

Confirmación de multas

En un fallo de segunda instancia la Procuraduría confirmó la multa por $33.332 millones (unos 8,7 millones de dólares) impuesta a Navarro Pereira, y la de $2.140 millones (unos 564.000 dólares) a Serrano Monsalvo.

También mantuvo la sanción por el término de 12 años a Navarro Pereira, y redujo de seis a cuatro años la de Serrano Monsalvo para ejercer cargos públicos.

El Ministerio Público constató que la conducta de Navarro Pereira y Serrano Monsalvo “resultó contraria a los deberes que le compete observar a quien lidera una empresa de servicios públicos”.

Por este caso, la Fiscalía anunció en octubre de 2018 un proceso de embargo con fines de extinción de dominio de acciones de Inassa en Triple A y ordenó sanciones para ocho directivos y exdirectivos.

Dichas acciones, por valor de $202.000 millones (unos 67 millones de dólares de entonces), corresponden al 82 % del capital de Triple A. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )