Convirtamos esta situación en una oportunidad para transformar la Educación: Elsa Noguera

Convirtamos esta situación en una oportunidad para transformar la Educación: Elsa Noguera

Con éxito se desarrolló el I foro virtual sobre educación, innovación y transformación digital ‘Educatech’, que contó con la participación de más de 1200 personas conectadas, entre docentes, directivos docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa del departamento del Atlántico.

Durante la apertura del foro, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reconoció el gran trabajo, compromiso y liderazgo de rectores, docentes, supervisores y directivos, que han tenido un papel importante y se han reinventado frente a la crisis sanitaria actual, para que la estrategia ‘Escuela en Casa’ sea una realidad. Anunció además una inversión conjunta entre el Ministerio de las TIC y el departamento del Atlántico por 35 mil millones de pesos para el mejoramiento de la conectividad.

“Convirtamos esta difícil situación en una oportunidad para transformar la educación del Atlántico, desde el primer día de gobierno empezamos a montar un proyecto que nos va permitir aumentar la confiabilidad, pasando del 50 al 90 por ciento y mejorar la calidad del internet. Contamos con la gran noticia de que al ministerio de las TIC llegó una barranquillera comprometida y con sentido social, que es Karen Abudinen, con seguridad con ella vamos a sacar adelante este proyecto, con una inversión importante para los próximos 18 meses de 35 mil millones de pesos, que nos va a permitir mejorar la conectividad o la última milla de lo que es la fibra óptica. Con esto pasaríamos del 35 por ciento de los hogares conectados en el Atlántico, al 90 por ciento”, apuntó la mandataria.

Insistió en que a esto hay que sumarle el gran esfuerzo que se hará con la ministra Karen Abudinen, para aumentar el número de tabletas y computadores, ya que actualmente en el Atlántico hay un promedio de 6 niños por computador.

“Tenemos que proponernos en el mediano plazo que el Atlántico sea un departamento conectado, que todos nuestros estudiantes tengan conectividad”, dijo la gobernadora.

A su turno, la ministra Karen Abudinem, destacó la alianza con la Gobernación y la Universidad del Atlántico para conectar a estudiantes de estratos 1 y 2 del departamento, con el programa ‘Nuevos Hogares Conectados’, así como la llegada de 18 zonas digitales, de las cuales ya han sido instaladas en los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Ponedera, Repelón Tubará y Usiacurí.

“Vamos a hacer alianzas importantes para que lleguen más computadores al Atlántico, sabemos que el desafío es tener la herramienta tecnológica. Le quiero decir a todos los docentes de los municipios del departamento que haremos todo lo necesario para llevarles herramientas pertinentes para que nuestros niños puedan estudiar y mejorar esa calidad educativa que todos soñamos, porque el desafío no solamente es tener a nuestros niños en casa sino preparándose para la vida y tomando mejores decisiones”, afirmó la ministra.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “ha sido tan importante esta alianza estratégica para lograr responder, no solamente a esta pandemia, sino para hablar de una transformación digital que puede tomar una mayor dinámica. La entrega de contenidos y el comenzar a incrementar la velocidad del programa de transformación digital ha dado elementos que contribuyen a la calidad de la educación”.

Educatech abordó temas relacionados a la innovación pedagógica y la transformación digital en la comunidad educativa, con la participación de expertos nacionales e internacionales y profesores innovadores que han transformado la educación a través del uso de las nuevas tecnologías, entre los que se destacaron el Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, la Directora de Sector Público de  Microsoft, Silvana Lara, la Directora de la Fundación Finsocial, María Claudia García; el docente y Youtuber Colombiano, Julio Ríos, el Co-fundador de Learning Innovation Catalyst, Jaime Pales, el Gerente de innovación y transformación digital para Latinoamérica en Sophos Solutions, Gabriel Alzate y  el Médico Psiquiatra,  Freddy Sánchez.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )