Gobernación promueve trato digno para adultos mayores

Gobernación promueve trato digno para adultos mayores

·        En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Gobernación realizó videoconferencia con la participación del Instituto Nacional de Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y Comisarías de Familia en la que se ventiló el tema.

·        Se busca sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y protección hacia las personas mayores del departamento.

‘Los Derechos Humanos de las Personas Mayores’, fue el tema de la videoconferencia realizada el viernes 12 de junio, por la Gerencia de Capital Social del Atlántico, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La reunión virtual, fue convocada con el propósito sensibilizar a la comunidad en la promoción de una vejez digna en el territorio atlanticense.

A la videoconferencia fueron convocados los coordinadores municipales de los Centros de Vida, representantes de adultos mayores, voluntariado de las personas mayores, cuidadores, equipo interdisciplinario e instituciones públicas y privadas con programas relacionados con el tema.

El desarrollo de la agenda estuvo a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Atlántico, Defensoría del Pueblo y comisarías de familia.

El gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja Palacio, resaltó la importancia del cuidado y la protección que esta población merece.

“Los adultos mayores son sujetos de derechos, son personas con un cumulo de experiencias y sabidurías que deben tenerse en cuenta y que mejor que la familia para garantizarle sus derechos y brindarle toda la protección que merecen”, manifestó el funcionario.

Explicó que la vejez es una etapa del ciclo vital que debe vivirse con dignidad, por lo tanto, el papel de las familias es fundamental para que las personas mayores vivan con bienestar y calidad de vida.

El funcionario hizo un llamado a las familias del departamento para que se sensibilicen frente a este tema y brinden el acompañamiento necesario a las personas mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, resolución 66/127.

La Convención Interamericana para la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, promueve 27 derechos, entre los que se destacan, derecho a la recreación y esparcimiento, a la seguridad social, alimentación, libertad de expresión, y de opinión, accesibilidad y a la movilidad, ejercer sus derechos políticos, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación por razones de edad, participación e integración comunitaria, entre otros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )