Unicosta ofertará Maestría en Proyectos de Construcción Sostenible

Unicosta ofertará Maestría en Proyectos de Construcción Sostenible

El programa recibió el Registro Calificado de MinEducación. Podrán cursarlo profesionales en Arquitectura, Ingeniería civil u otras áreas vinculadas a los procesos de la construcción, con interés en el estudio de proyectos de construcción sostenible.

La Universidad de la Costa recibió el aval del Ministerio de Educación Nacional para incluir dentro de su oferta académica la Maestría en Proyectos de Construcción Sostenibleadscrita al Departamento de Arquitectura y Diseño de la institución.

Mediante Resolución 008366 de mayo 29 de 2020 el programa recibió el registro calificado para ser ofertado bajo la metodología presencial, modalidad profundización, con 39 créditos académicos y con una duración de 4 semestres. 

El registro calificado fue otorgado por un periodo inicial de siete (7) años, durante los cuales la Universidad de la Costa podrá formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar productos y servicios que formulen cambios en los paradigmas del diseño y la construcción arquitectónica, y en la transformación del sector de la construcción, buscando cada vez menos impactos en el medio ambiente.

Para Emerson Martínez Palacios,diseñador industrial y director de la maestría, en el diseño y la construcción de edificaciones se deben tener en cuenta aspectos importantes y consolidar nuevos conceptos que transporten la construcción tradicional hacia la construcción sostenible y, por ende, una nueva manera de pensar la ciudad desde la sostenibilidad. Para él es indispensable “mejorar las condiciones de habitabilidad, teniendo en cuenta aspectos de diseño arquitectónico bioclimático, la creación de tecnología que responda a la eficiencia energética, el adecuado uso de los recursos naturales, la gestión de nuevos procesos y tecnologías de construcción, y la generación de nuevos materiales de construcción con tendencia a cero impactos”.

Martínez, quien además es Máster en Diseño urbano, arte, ciudad y sociedad, considera que la Maestría en Proyectos de Construcción sostenible de la Universidad de la Costa será un derrotero en construcción sostenible en la Región Caribe. “Gracias a este nuevo programa podemos desarrollar y proyectar los aspectos de la sostenibilidad y la transformación de la construcción arquitectónica desde la academia local, para las iniciativas y el desarrollo regional y global. Con esto, hemos adquirido la responsabilidad de acentuar las propuestas de valor del diseño arquitectónico y la construcción en pro de la sostenibilidad”.

¿A quiénes está dirigido?

El programa de Maestría en proyectos de construcción sostenible está dirigido a profesionales de Arquitectura, Ingeniería civil y profesiones vinculadas a los procesos de la construcción; que posean interés por el estudio de proyectos de construcción sostenible. Es relevante que los aspirantes a programa cuenten con conocimientos profesionales básicos en el área de la construcción arquitectónica, que tengan el objetivo de fortalecer el conocimiento científico, metodológico y técnico que responda a la dinámica interdisciplinar en este campo del conocimiento.

La Maestría en Proyectos de Construcción Sostenible aporta al cumplimiento de 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, gracias a su búsqueda de ahorro de energía, agua, gestión de los RCD, control de emisiones de carbono, formación, generación de empleo, fortalecimiento de las comunidades, mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos y el bienestar en la gestión y construcción de ciudades cada vez más sostenibles.

Se tiene previsto dar inicio al programa en el mes de octubre de 2020.

Esta nueva decisión del Mineducación ratifica que la Universidad de la Costa sigue cumpliendo las condiciones de calidad para el desarrollo de programas académicos, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1075 de 2015, que determina las condiciones de calidad que deben demostrar las instituciones de educación superior para la obtención del registro calificado.

La Universidad de la Costa continúa ampliando así su oferta académica de educación superior, gracias a la calidad de sus programas que sigue siendo ratificada por el Ministerio de Educación, encargado de determinar si un programa académico cumple las condiciones de calidad para ser ofertado. Cabe destacar que la UniCosta cuenta con Acreditación en Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional, según Resolución 9521 del 6 de septiembre de 2019.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )