Lorduy respalda proyecto para la detección temprana del cáncer de mama en Colombia

Lorduy respalda proyecto para la detección temprana del cáncer de mama en Colombia

Aprobado en segundo debate el proyecto para establecer medidas de prevención ante el cáncer de mama en la plenaria de cámara.

El congresista Cesar Lorduy manifestó su apoyo al proyecto que establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Este proyecto tiene que ver con la vida de las mujeres, así que todo proyecto que abrace esta posibilidad será respaldado por mí desde la Cámara de Representantes. Es una norma que les da garantías de salud a miles de mujeres en Colombia”, comentó el congresista que votó favorablemente el proyecto en segundo debate.

Un cambio de suma importancia es que ante la detección de algún o algunos síntomas asociados al cáncer de mama, la atención entre la primera consulta y el primer tratamiento no podrá superar 45 días calendario. En caso que el reporte sea positivo, el patólogo sin previa autorización podrá realizar los estudios de inmunohistoquímica definidos por protocolo, siendo revisados los resultados en plazo no mayor a una semana. La intervención no deberá superar los 7 días.

En el articulado se da prioridad a varias normas encaminadas a la detección temprana de la enfermedad, por eso siempre que exista riesgo o antecedentes familiares, el primer tamizaje podrá realizarse 10 años antes del primer diagnóstico familiar o cuando así lo considere el médico.

“Quiero extender un reconocimiento a los autores del proyecto y a la subcomisión que nos entregó una propuesta para que el tamizaje se hiciera en los tiempos necesarios, lo anterior nos ratifica que los proyectos de esta naturaleza no tienen ningún color político, todos estamos comprometidos con la vida y con tratar de salvarlas, en esa medida logramos que los sueños, anhelos y esperanzas de quienes nos eligieron puedan hacerse realidad”, sostuvo Lorduy.

También están las medidas que deberán tomar las EPS y entes territoriales para su prevención, como el establecimiento de jornadas para la promoción de la salud, las invitaciones a estos espacios deberán enviarse por cualquier vía siempre que las pacientes cumplan 40 años.

La medida legislativa contempla también la designación del 19 de octubre como el Día Nacional de la Detección Temprana del Cáncer de Mama, en aras de crear conciencia y sensibilizar a los colombianos. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )