Unicosta clausura primera versión del Programa Retos

Unicosta clausura primera versión del Programa Retos

24 empresas participaron en esta iniciativa que genera innovación para la solución de retos en contextos reales, mediante el Aprendizaje Basado en Retos y la metodología Desingn Thinking. El cierre del programa será el 11 de junio a las 3:00 p.m.

La Universidad de la Costa realizará este jueves 11 de junio la clausura de la primera versión del ‘Programa Retos’, estrategia institucional que busca el aseguramiento del aprendizaje estudiantil mediante la aplicación del enfoque pedagógico ABR -Aprendizaje Basado en Retos, y el uso de la metodología Desingn Thinking.

El objetivo principal del programa es fortalecer la competitividad y la innovación de los profesionales en formación de la Unicosta, desde el relacionamiento con el tejido empresarial, para la co-creación de potenciales soluciones que conduzcan a la aplicación y generación de conocimientos en diferentes áreas de formación.

El cierre del programa se realizará a través de la plataforma virtual Teams, a partir de las 3:00 p.m. y contará con la participación de las empresas y estudiantes que hicieron parte de él durante el período 2019-2. Se realizará entrega de insignias y reconocimiento a los participantes del proceso.

Participantes

Retos Unicosta I contó con la participación de 941 estudiantes que trabajaron en 34 retos y desarrollaron 96 soluciones. El proceso incluyó 41 cursos33 asignaturas y 33 tutores.

Un total de 24 empresas participaron en esta iniciativa que genera innovación para la solución de retos en contextos reales: Institución Educativa Distrital Nueva Granada, Acesco Colombia S.A.S., Spinning Center Gym S.A.S., Cooperativa Medica Del Valle y de Profesionales de Colombia – Coomeva, Institución Educativa Distrital Los Rosales, Fundación Puerto de Barranquilla – Fundaport, Distrito de Barranquilla – Secretaria de Control Urbano, Maxdrone S.A.S., Comanagement S.A.S., Inversiones Espejo Askar S.A.S., Mexichem Colombia S.A.S., Barranquilla Verde, Mangus S.A.S., Fundación Un Techo para mi país Colombia, Certa Internacional S.A.S., Institución Educativa Distrital Las Mercedes San Pablo, Atlantic International B.P.O. Colombia S.A.S., Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., Gracetales Limitada, Parque Industrial Malambo S.A. PIMSA, Diseños y Construcciones J&E S.A., Prixmasol S.A.S., Energía Optima S.A.S. y Universidad de la Costa.

Fases del proyecto

El Proyecto Retos Unicosta inició su proceso de diagnóstico y planificación en el segundo semestre del año 2019 y su implementación en las asignaturas de profundización se inició en febrero de 2020. La estrategia se desarrolló en 4 fases: Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación.

Durante la fase de Diagnóstico se caracterizaron actores y contextos claves para su desarrollo (profesores, estudiantes, oferta educativa de los programas en las electivas, planes de asignaturas, entre otros).

En una segunda fase, se realizó el Diseño Metodológico y Formación de profesores en: Enfoque Pedagógico ABR -Aprendizaje Basado en Retos, Metodología Design Thinking, Liderazgo y comunicación asertiva, Ajuste curricular de las asignaturas de profundización. También se hizo el Relacionamiento estratégico, que incluyó la identificación de empresas e instituciones en convenio con la CUC y cercanas, caracterización de capacidades instaladas y captura de retos.

Finalmente, en el primer semestre de 2020, se puso en marcha la fase de Implementación en las asignaturas de profundización, y la Evaluación del programa aplicado a la Institución.

Lo que viene

Frente al proceso académico de los estudiantes de Unicosta, se aspira que los resultados de aprendizaje del programa Retos, aumenten en las pruebas por competencias internas y externas. Se proyecta que varias de las soluciones presentadas con la versión 2020-1 del programa, evolucionen y puedan ser aplicadas con la orientación y apoyo de las vicerrectorías de Investigación y de Extensión. Con Retos 2020-2 se aspira convocar un mayor número de empresas para impactar más sectores de la sociedad.

Evento de clausura

Para asistir a la clausura de Retos Unicosta I, ingrese en la fecha y hora indicadas, AQUÍ.

Invitan: Vicerrectoría Académica y el Centro de Excelencia Docente -CED.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )