Empleados del Edificio Byblos 59 denuncia despidos injustificados en plena pandemia

Empleados del Edificio Byblos 59 denuncia despidos injustificados en plena pandemia

Por: Amalfi Rosales

Mientras el Ministerio de Trabajo anuncia reiteradamente la prohibición de hacer despidos por parte de los empleadores, algunos incumplen esa medida, en las ultimas hora dos empleados de un Edificio ubicado en la Carrera 59 con calle 94, al norte de Barranquilla denunciaron que fueron despedidos sin justa causa.

Aunque los afectados manifiestan ser victimas de acoso laboral, y según uno de los empleados denuncian algo más grav, como malos tratos por parte de Claudia López Gabalo quien funge como jefe o presidenta de la Junta comunal, «tengo grabaciones donde la señora me maltrata me acosa por todo y me humilla, en varias ocasiones me amenazaba con despedirme algún día», dijo uno de los empleados despedido que por temor a represaría se abstuvo a denunciarla ante el ministerio de trabajo.

» A veces me hacia hasta llorar por los insultos y malos tratos hasta un día me sentí deprimido por que yo me esforzaba por hacer las cosas bien pero buscaba pretexto y hasta me hacia pasar vergüenza delante de los demás compañeros y de cualquier persona», agrego Jairo Rambal, quien se dedicaba a la labor de oficio varios.

Por su parte Frank Deibis Rambal dijo a este medio de comunicación «A mí me acusaron de robo agravado, según porque saqué unas bolsas con ropa vieja que me habían regalado uno de los propietario y así lo manifestaron en la carta de despido, que para mi es una vil calumnia, llamé a la policía para que se resolviera el asunto y ninguno dio la cara a los agentes de la policía, por que yo no voy aceptar que me saquen por ladrón y esto lo pondré en conocimiento a las autoridades competentes, los denunciare por calumnia e injuria por que me tiene que demostrar que me he robado, todo por porque, la señora Claudia no vive en el edificio y quiere meter a unos venezolanos amigos de ella por eso emprendió la persecución contra nosotros, aunque somos hermanos así lo aceptaron y hasta el momento los propietarios no han tenido queja de nosotros, » expuso Rambal.

Rambal también explicó que al parecer tampoco les estaban pagando seguridad social, por que ellos continúan con el Sisbén y no le habían dicho nada.

Intentamos comunicarnos con el administrador Antonio José Vargas Llinás y no fue posible así como con Claudia López y tenia su celular apagado. Sin embargo dialogamos con algunos propietario quienes consideran injusto lo que han hecho con los jóvenes ya que son padres de familia y desde que están laborando con ellos nunca han tenido quejas de ellos.

Mientras tanto el Gobierno Nacional advierte que no se puede despedir a un empleado en virtud del covid-19′ y tomado de una parte de un articulo del Tiempo hacemos énfasis en:

«En tal sentido es necesario recordar que la Constitución establece que el trabajo goza en todas sus modalidades de la especial protección del Estado, y además que es deber de las autoridades garantizar la efectividad de los derechos y garantías que la Constitución señala y proteger a todas las personas en vida, derechos y libertades».

Los despidos son una medida que siempre requiere autorización del Ministerio del Trabajo y que se aplican frente a circunstancias totalmente diferentes a la provista por una pandemia como el covid-19, pues solo es posible ante la necesidad de modernización o supresión de procesos, por una situación financiera que lleva a una situación de insolvencia, por razones de orden económico o técnico, falta de maquinaria o competitividad.

MINISTERIO DE TRABAJO?
Desde que empezó la cuarentena el gobierno hizo una serie de anuncio para proteger el empleo y prometió sanciones para los empleadores que no cumpla con las medidas.

La cartera expidió una resolución según la cual “ninguna de las direcciones territoriales podrán autorizar despido de empleados” durante esta emergencia sanitaria.

“Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidas a la Unidad de investigaciones especiales de la dirección de inspección de vigilancia y control del Ministerio del Trabajo”, asegura la resolución. así lo dijo a los medios de comunicación el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez

Dicha dependencia será la única autorizada para estudiar esas peticiones.
Anotó, “en este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.
El titular de la cartera, fue enfático al afirmar: “en el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”.
El Ministro, hizo nuevamente la invitación para que se agoten opciones como las vacaciones normales, las colectivas y la nueva figura, de las vacaciones anticipadas remuneradas.
En el caso del Estado, dijo, “a los trabajadores que están por prestación de servicios, no se les va a cancelar, todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y “es la invitación al sector privado que haga lo mismo”.
Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales del país y oficinas especiales, serán remitidas a la sede de Bogotá del Ministerio de Trabajo, que será la única que estudiará las peticiones.

De acuerdo con la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, se ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspensiones de contratos y despidos colectivos.

Como lo ha venido reiterando el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ante la situación que afronta el país «se debe buscar las mejores soluciones para proteger el empleo en el Colombia». La norma expedida busca centralizar estas peticiones, las cuales requieren especial atención por parte de la cartera laboral. Así lo expuso min trabajo a la revista Dinero.
Esto, con el fin de unificar la línea de decisión de estas peticiones y de brindar la mayor protección a los trabajadores que pueden afectarse con estas medidas, todo en consonancia con las medidas alternativas que este Ministerio ha dado sobre el tema a través de la Circular 21 de 2020, que plantea el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas, colectivas y acumuladas, el teletrabajo o las jornadas flexibles, como una forma de conservar el empleo.

El Min trabajo aclara que no está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos.
Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerado, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )