Transmetro movilizó 36 mil usuarios en día hábil y fue víctima de 7 actos vandálicos

Transmetro movilizó 36 mil usuarios en día hábil y fue víctima de 7 actos vandálicos

El Ente Gestor señala que si no se respetan horarios escalonados en los sectores económicos que se reactivan, el Sistema colapsará por la limitación del 35% de ocupación dentro de los buses.
*Durante el fin de semana, tres (3) buses fueron retenidos por habitantes de algunos sectores afectados sin la prestación del servicio de energía eléctrica, en Barranquilla y Soledad.
 
La undécima semana de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19 marcó para Transmetro un aumento del 9% en las validaciones con respecto a la semana inmediatamente anterior, al pasar de un promedio diario hábil de 33 mil a 36 mil usuarios movilizados.
 
Entre el lunes 1 de junio y hasta las 5:00 p.m. del domingo 7 de junio, Transmetro movilizó un total de 217.825 usuarios. Durante la cuarentena nacional, los días de mayor afluencia de personas en el Sistema han sido los viernes y miércoles. La cifra más alta registrada en un día hábil se dio el pasado viernes 5 de junio con 36.972 validaciones.
 
Con la reactivación de más sectores productivos, a partir de este lunes 8 de junio, se espera que el aumento de usuarios de Transmetro continúe, por lo que el gerente de la empresa de transporte, Fernando Isaza, dice que es necesario que se respeten los horarios escalonados establecidos por la Administración Distrital para los trabajadores. “Nuevamente, hacemos un llamado a las diferentes empresas y negocios a que modifiquen los horarios de ingreso y salida de sus empleados, a fin de que el transporte público pueda atender la demanda de pasajeros y cumplir con las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional”, apuntó.
 
Además, Isaza explicó que “Con la frecuencia que tenemos en horas pico, de tres minutos para rutas troncales, antes de la pandemia podíamos mover en 60 minutos a 3.200 personas, con 20 buses y la capacidad completa de 160 usuarios dentro de un articulado. Ahora, con la restricción del 35% de ocupación al interior de los vehículos, solo podemos movilizar en ese mismo tiempo y con la misma cantidad de buses de esa tipología, a tan solo 1.120 personas, 56 por cada articulado”.
 
Esta limitante ha ocasionado largas filas en las estaciones y paraderos de Transmetro, así como mayor tiempo de espera de los usuarios, ya que los buses no pueden ir con la capacidad real completa y las personas deben esperar más mientras les toca su turno de abordar. “Los buses no se demoran en pasar, la frecuencia está correcta, solo que las personas salen a la misma hora y no pueden subir todas al bus. Por eso agradecemos a nuestros usuarios su paciencia y comprensión. Los invitamos a salir más temprano, para evitar retrasos en la hora de llegada a sus destinos”, agregó el gerente del Ente Gestor.
 
Transmetro ya no tiene capacidad para movilizar a más personas de las que está movilizando entre las 6:00 y las 8:00 a.m., así como entre las 5:00 y 7:00 p.m. En la última semana se hizo necesario efectuar 272 viajes adicionales, especialmente de las rutas expresas R50 y S50, en horas pico de la mañana y la tarde, respectivamente.
 
El Sistema Masivo continuará la prestación de su servicio con el 70% de la flota operativa, que equivale a 189 buses programados, más los adicionales que se necesiten, entendiendo que parte del comercio que reabre, lo hace en un horario diferente a las horas pico.
 
Vandalismo contra el Sistema
 
En la última semana, Transmetro registró siete (7) actos vandálicos en su contra. Los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, tres (3) buses fueron retenidos por algunos habitantes de diferentes barrios de Barranquilla y Soledad, como protesta por la falta de fluido eléctrico en sus sectores. La retención de cada vehículo fue de 40 minutos, 2 horas y 1 hora, respectivamente.
 
Las reiteradas manifestaciones por la interrupción prolongada del servicio de energía eléctrica, también ocasionó que cuatro (4) buses terminaran con vidrios rotos; asimismo, 6 desvíos y 4 suspensiones de rutas alimentadoras.
 
En lo corrido del 2020, Transmetro reporta 36 casos de vandalismo: 30 en Soledad y 6 en Barranquilla. 28 buses han resultado con los vidrios rotos, dejando 2 personas heridas, y 4 buses han sido retenidos.
 
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana respeta el derecho a la protesta, que tienen todos los ciudadanos, pero rechaza cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de quienes están a bordo de los buses, y la afectación de un bien que está al servicio público.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )