¿Y la devolución del IVA? Así va la entrega de este subsidio

¿Y la devolución del IVA? Así va la entrega de este subsidio

Un millón de hogares colombianos ya están recibiendo la devolución del IVA. Un pago de $75.000 pesos que se anunció en 2019 y que estaba previsto para iniciar por fases y con 100 mil hogares en este 2020, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA, “ese programa que le entrega cada dos meses un monto que era el que le quitaba ese impuesto a las ventas, ya llegamos al primer millón de hogares con el primer envío que era de los meses marzo y abril, ya vamos en cerca de 700 mil hogares para el segundo giro referente a mayo-junio y seguimos andando”, señaló Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.
Yennifer Osorio es una de las beneficiarias de la devolución del IVA, que en esta época de pandemia y crisis, le ha ayudado a su familia a sobrellevar los problemas. “Nos va a servir para ayuda de comida porque tampoco podíamos pagar arriendo ni nada”.

La historia se repite con Yeraldin Ortiz, a quien este beneficio económico le ha ayudado para llevar un plato de comida a la mesa para ella y sus cuatro hijos. “Para mercar, porque tengo cuatro hijos, somos muchos y la verdad lo necesitamos”.

La devolución del IVA llegó como una ayuda urgente para los hogares menos favorecidos que podrán cubrir algunas necesidades en el grupo familiar. Ese es el caso de Flor Pirachicán, quien padece artrosis y por la situación económica no había podido abastecer su alacena. “Yo tengo una artrosis y ya no puedo trabajar, me llegó un mensaje diciendo que éramos favorecidos por el IVA y compramos mercadito”.

Y aunque este alivio económico llegó en medio de la pandemia, el subsidio será permanente. Cerca de 483 mil madres cabezas de familia recibieron la devolución del IVA y este millón de beneficiarios, recibirán otros 3 pagos para un total 5 giros en el 2020.

Créditos:
Paula Osorio – Periodista
Camilo Álvarez – Redacción

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )