miércoles, abril 17, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalMás pobreza y desigualdad y menos trabajo decente

Más pobreza y desigualdad y menos trabajo decente

El Comando Nacional Unitario y la Escuela Nacional Sindical presentan cifras y datos sobre trabajo decente.

Con la exigencia de las Centrales sindicales al Congreso de la República, de iniciar el trámite de los 10 proyectos de ley presentados el pasado 27 de julio, los cuales beneficiarían a más de 30 millones de colombianos y con el rechazo absoluto al proyecto de ley 99, que busca que los jóvenes de educación media, técnica, profesional y del Sena, tengan un contrato de aprendizaje extendido y no un contrato de trabajo en su primer empleo, los trabajadores colombianos conmemoran este 7 de octubre, la jornada mundial por el trabajo decente.

Este 7 de octubre el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales sindicales Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación General del Trabajo, CGT y las confederaciones de Pensionados CDP y CPC, y la Escuela Nacional Sindical, ENS, presentan datos y cifras sobre el mundo del trabajo en Colombia.

El PIB de Colombia aún no se recupera a niveles anteriores a la pandemia. Comparando los segundos trimestres de los últimos tres años tenemos que en 2019 el Producto Interno Bruto alcanzó los 215 billones (Precios del 2015), en 2020 disminuyó a 181 y en 2021, pese a la recuperación, podrá llegar a los 213 billones.

Los empleos que se han generado con la reactivación económica son de mala calidad ya que están en sectores económicos donde predomina la informalidad laboral. Por ejemplo, uno de los sectores que más ha crecido es el de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras, que lo hizo en un 83,8%, lo que representó un crecimiento del 21,6% en los ocupados.

Las cifras también dan cuenta: a pesar de que, tanto la tasa global de participación y la tasa de ocupación del 2021 disminuye en relación con el 2019, la tasa de desempleo se incrementa y aun no retornamos a los niveles de ocupación previo a la pandemia. Para agosto de 2019 había 22,1 millones de trabajadores y para el mismo mes de este año esa cifra solo llega a 21,7 millones. Por otra parte, los desempleados son 3.051.370 en agosto del 2021 en comparación con 2.676.700 para el mismo mes del año 2019. En lo que tiene que ver con la afiliación a seguridad social, en 2021 solo hay 9.639.548 cotizantes a pensiones.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la tasa de desempleo, en el trimestre móvil de mayo-julio, esta fue de 19,1% para las mujeres y 11,8% para los hombres. Las mujeres jóvenes de 14 a 28 años de edad, corresponden al 45,0% de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 42,0% de los desocupados.

La violencia antisindical persiste

La violencia antisindical aún no es tema del pasado. Según la base de datos de la ENS, Sinderh, entre el 1 de enero y el 01 de octubre de 2021 se han registrado al menos 107 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas: 9 homicidios, 4 atentados, 52 amenazas, 25 hechos de hostigamiento y 11 casos de detención arbitraria son las violaciones más significativas. En el marco del Paro Nacional se reportaron al menos 32 hechos de violencia cometidos contra líderes/as sindicales.

En junio de este año, Colombia fue llamado, después de 12 años, a la Comisión de Normas de la OIT a rendir cuentas por la violación al Convenio 87 sobre sobre la libertad sindical y protección al derecho de sindicación.

Por otra parte, en el informe de Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), para el año 2021, Colombia seguía en la lista de los diez peores países para trabajadores y trabajadoras en el mundo (CSI, 2021).

La violencia antisindical sigue siendo un grave obstáculo para la consolidación de la paz, el ejercicio de las libertades sindicales, la defensa de los derechos humanos y las garantías democráticas. Incluso pese a la existencia de recomendaciones internacionales al Estado colombiano y a la implementación parcial de medidas por parte de la institucionalidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?