Alertan posible desabastecimiento de combustible en el país por crisis de estaciones de servicio

Alertan posible desabastecimiento de combustible en el país por crisis de estaciones de servicio

En mes de abril las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista de combustibles ascienden a más de $1,8 billones de pesos, de los cuales $370 mil millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación.

Esto como consecuencia de 70 días de aislamiento debido a la pandemia del covid-19, periodo durante el cual las ventas de combustibles disminuyeron alrededor del 80% en todo el país.

Ante esta situación, Fendipetróleo Nacional, el gremio de los distribuidores minoristas de combustibles, viene realizando propuestas al Gobierno con el propósito de evitar escenarios como los actuales: estaciones de servicio sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a su equipo de trabajo; y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista por incumplimiento en los pagos. Advierte el gremio que todo esto da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles, escenario que ya se está materializando en algunos puntos de venta.

“Ponemos de conocimiento público esta situación, porque consideramos que el Ministerio de Minas y Energía habría podido evitarla si hubiesen atendido las soluciones propuestas por este sector de manera oportuna, soluciones que garantizarían la sostenibilidad fiscal y la suficiencia financiera del sector”, precisa Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo.

Cabe resaltar que el sector minorista ha mantenido la funcionalidad de las estaciones de servicio, abasteciendo con combustibles a los sectores de salud, transporte de alimentos en el país, entre otros; por un compromiso indeclinable con la Nación y la prestación efectiva de este servicio público, aún en tiempos de pandemia.

Además, precisa el gremio que durante este tiempo y de manera lamentable los distribuidores minoristas han sido descalificados por algunos, con señalamientos injuriosos que ponen en duda la rectitud del sector, sin tener presente que el margen de comercialización minorista es del 9.3% para gasolina y 9.5% para diésel, valores que representan una fracción escasamente comparable con el ingreso al productor que es del 54% y el 64% respectivamente, o incluso la asignación en impuestos que llega a ser hasta de un 24.5%.

Gómez Fontalvo dijo que vienen reclamando, desde antes de la crisis, que este margen minorista determinado por el Ministerio de Minas y Energía, sea irrenunciable y a través de este se reconozcan los costos medios de operación, administración y mantenimiento de una estación de servicio.

“Esta petición aún no ha sido atendida por el alto gobierno pese a reiterados acercamientos con diversas instancias de poder, incluyendo al propio señor Presidente y a su Ministra de Minas, dejando una sensación de orfandad, para un sector que como el nuestro genera más de 45.000 empleos directos y 90.000 indirectos; y recaudó 6.6$ billones de pesos en el 2019, con los impuestos contenidos en cada galón de combustible”, asegura Fendipetróleo en un comunicado.

Anota Gómez Fontalvo que las estaciones de servicio de distribuidores minoristas son un negocio de carácter familiar por naturaleza y pasan de generación en generación, lo cual se evidencia con los 3.415 distribuidores minoristas que son propietarios de una sola estación de servicio.

“Al igual que otros sectores que encontraron eco en el alto Gobierno, con alivios y/o estímulos para sostenerse durante momentos tan excepcionales, nuestro llamado es a que la política pública cobije también a las estaciones de servicio, sector que es transversal a toda la economía del país”, puntualiza la agremiación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )