Lesiones irreversibles, obesidad y estrés son consecuencias del mal teletrabajo

Lesiones irreversibles, obesidad y estrés son consecuencias del mal teletrabajo

Tener una mala postura para trabajar puede desencadenar una deficiente
respiración y, por falta de oxígeno, podemos experimentar episodios de
estrés y ansiedad”, Viviana Cepeda, especialista en fisioterapia y
traumatología de Medimás EPS.Teletrabajo ha tenido un incremento del 385 %, según MinTic, Corporación Colombia Digital y Centro Nacional de Consultoría.

Lesiones óseas y musculares, problemas circulatorios, fallas en la respiración que desencadenan episodios de estrés y ansiedad, son algunas de las consecuencias de hacer teletrabajo sin las medidas recomendadas por expertos. “Una mala postura puede provocar molestias músculo esqueléticas que, si no se tratan a tiempo, a mediano plazo ocasionan cefaleas y migraña y, a largo plazo,
enfermedades graves que pueden ser irreversibles; algo que es evitable con un buen alineamiento postural”, asegura Viviana Cepeda, fisioterapeuta de Corvesalud, IPS adscrita a Medimás EPS.

Según datos de NordVPN, un proveedor de servicios de tecnología con presencia en todo el mundo, el confinamiento ha hecho que obligadamente los trabajadores cumplan con sus compromisos laborales desde casa y, adicionalmente, extiendan su jornada hasta en un 40 %, en comparación con el tiempo que dedican a tales actividades en la oficina, “eso significa que vamos a estar más tiempo quietos, lo que trae consigo pérdida de densidad ósea por falta de ejercicio, pérdida de fuerza muscular y, peor aún, si no ponemos en funcionamiento el aparato locomotor vamos a tener predisposición emocional con consecuencias psicológicas por la falta de acondicionamiento”, agregó la especialista.

La profesional de la salud también hace referencia a la dificultad para respirar bien cuando la postura del cuerpo no es la recomendada, “no oxigenar el cuerpo adecuadamente hace que se disparen los niveles de ansiedad y estrés; lo que quiere decir que un tema físico pasa a un segundo plano cuando ya es mental y emocional. Por eso debemos ser conscientes de la respiración en medio de los compromisos que tengamos que realizar desde casa”, agrega.

Adicionalmente, Cepeda dice que una inhalación y exhalación mal hecha conlleva también a tensiones musculares y otras dolencias físicas que podrían generar un aumento en las consultas de salud en cuanto termine el confinamiento, “sin contar la baja productividad y eficiencia que tiene una persona cuando empieza a presentar
molestias relacionadas con la respiración, producto de un mal alineamiento del cuerpo”, concluye.

Igualmente, la falta de movimiento puede disparar el sobrepeso y obesidad; y por consiguiente, un aumento en los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas ortopédicos.

Teletrabajo en Colombia La normatividad sobre la cual se ampara el teletrabajo en Colombia es la ley 1221 de 2008, que la describe como «una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC – para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo», una manera en la que se emplean cientos de colombianos y ahora, a propósito del aislamiento social que obliga el confinamiento, seguramente es mayor el índice de personas que se relacionan con sus empleadores a través de las herramientas que ofreces las TICs con el propósitode evitar reuniones presenciales y aglomeraciones.

De acuerdo con el estudio de penetración en teletrabajo, llevado a cabo porMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en colaboración con Corporación Colombia Digital y CNC (Centro Nacional de Consultoría), elnúmero de personas que teletrabajan, principalmente desde sus hogares, ha tenido
un incremento del 385 %, desde el 2012 hasta el presente año. La cifra que antes del confinamiento arrojó este estudio era de 122 mil personas en Colombia trabajando bajo esta metodología; sin embargo, es de esperarse que debido al covid 19 se haya incrementado.
La misma investigación señala que Bogotá, con un reporte de 63.995 personas, es la ciudad con el mayor número de ciudadanos que laboran de manera formal mediante el teletrabajo; seguido de Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4.992) y Barranquilla (4.827).

Sobre el número de empresas que han acogido este método, se estima que son alrededor de 13 mil en todo el país; lo que significa un aumento del 300% con respecto al 2012, año en el que apenas habían 4.300.

Las organizaciones que deciden implementar esta metodología pueden asumir el Pacto por el Teletrabajo, una iniciativa que se suscribe entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio del Trabajo y la entidad interesada en la implementación del teletrabajo. Una vez se asume el pacto, las empresas reciben una serie de beneficios para garantizar un acompañamiento permanente y garantizar que se adopte adecuadamente el trabajo no presencial.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que trae consigo el teletrabajo, las
consecuencias en la salud pueden ser múltiples cuando no se acatan las recomendaciones médicas y de los expertos en salud ocupacional.
¿Qué se recomienda para hacer un buen teletrabajo?

Las recomendaciones dadas por el personal médico empiezan por sugerir un espacio adecuado y un área libre para poder hacer desplazamientos con comodidad, así como también pausas activas. También es recomendable tener un lugar bien iluminado y, en lo posible, libre de fuentes artificiales de iluminación que
resulten cansando los ojos.

“Es importante establecer tiempos, como si estuviéramos en nuestro sitio de trabajo.

Sacar al menos 30 minutos para hacer una actividad, puede ser una caminata suave durante 5 minutos. Tratar de movilizar cada articulación, elevar la punta de los pies para favorecer la circulación; así mismo incluir ejercicios respiratorios, fruncir los labios como soplando una vela, eso nos va a permitir hacer un correcto
funcionamiento de nuestro sistema pulmonar y, al mismo tiempo, oxigenar el cuerpo para evitar tener episodios de estrés y ansiedad”, dice la doctora Viviana Cepeda, de Medimás EPS.

En últimas, por cada hora y media de trabajo, lo sugerido lo sugerido también por los expertos es hacer una pausa de 10 a 15 minutos, ser conscientes de una correcta postura y mantener una buena hidratación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )