Unisimón comprometida en proyectos sociales con comunidad del Atlántico en tiempos de pandemia

Unisimón comprometida en proyectos sociales con comunidad del Atlántico en tiempos de pandemia

Desde el Centro de Investigación e Innovación Social-CIISO- José Consuegra Higgnis se fortalecen estrategias remotas de intervención.

La Universidad Simón Bolívar, a través del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO), ha fortalecido en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, sus proyectos de gestión social en diferentes zonas del departamento del Atlántico, adecuando su accionar a las exigencias del gobierno nacional, con la participación de distintos grupos poblacionales y en alianza con alcaldías, fundaciones, organizaciones de base y líderes comunitarios.

Utilizando herramientas remotas, se vienen relacionando los procesos formativos de la institución con las necesidades y posibilidades de las familias en esta zona del país, según lo dio a conocer la directora del CIISO, Lilia Campo Ternera. “Durante este período de emergencia sanitaria, se establecieron de manera concertada con el equipo de trabajo, estrategias de intervención de manera remota, con la finalidad de dar continuidad al trabajo desarrollado desde años anteriores en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses”, puntualizó.

Estrategias de atención en salud

Uno de estos proyectos denominado “Intervención comunitaria para el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud”, que se desarrolla en el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento La Playa va dirigido a cerca de 500 familias en condiciones de vulnerabilidad. Con el uso de objetos virtuales de aprendizaje, tele información familiar, identificación y remisión de casos a los entes municipales, se avanza en el proceso de educación con distintos colectivos.

Conductas sociales en familia

Otro caso significativo es cómo a través del proyecto de Estructuras de poder en la familia, se ha abordado la manera cómo las familias comparten y se comportan durante el aislamiento y facilitan el tránsito de la equidad, la ecuanimidad y el buen trato al interior de la misma. El papel inicial ha sido preventivo y orientado a generar, y recomendar guías de conductas sociales que faciliten el buen trato en familia.

De igual forma se viene realizando un tamizaje a la población vinculada al proyecto para identificar el estado de salud mental y establecer si se debe acudir a ellos con técnicas de P.A.P. (Primeros Auxilios Psicólogos) que posiblemente se deban enfrentar

Con los jóvenes y adultos mayores

Por otro lado, durante este período de contingencia, se ha venido acompañando el proceso con la población mayor, por medio de la coordinación del Comité Organizador de Servicios Sociales, Culturales y Recreativos del Adulto Mayor (COSCRAM). En un trabajo conjunto con profesores y estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Derecho y Ciencias Sociales y Humanas y los directivos del comité, se organizó una guía para el trabajo con la población adulto mayor y se está estructurando un proyecto de Intervención para la población mayor postpandemia.

De igual forma se han desarrollado contenidos virtuales dirigidos a la comunidad en general integrando a niños, jóvenes, padres de familia y líderes comunitarios, con proyectos de gestión social orientados al desarrollo del liderazgo para la convivencia social, la construcción de ciudadanía y paz y la implementación de estrategias enfocadas a la generación de hábitos saludables, al estado nutricional, o de las rutas integrales en salud en adolescentes.

De este modo se sigue consolidando la participación en las comunidades a través de proyectos innovadores, con metodologías participativas y transdisciplinarias con temas específicos que responden a las necesidades actuales en esta época de cambios y transformación social.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )