“La pandemia nos ha obligado a acudir a la tecnología para garantizar los servicios judiciales”: Ministra Cabello

“La pandemia nos ha obligado a acudir a la tecnología para garantizar los servicios judiciales”: Ministra Cabello

Este martes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, intervino en el foro virtual ‘Diálogos con la Justicia’, organizado por la Corte Suprema de Justicia y en el que se habló de los aspectos tecnológicos que pueden favorecer y mejorar el trabajo de jueces y usuarios del sistema judicial.

Frente a la situación de emergencia que vive Colombia como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la Ministra Cabello aseguró que el sector enfrenta la crisis con medidas rápidas para garantizar el servicio. “Esta coyuntura no nos da espera. Por eso debemos analizar de manera rápida y certera, y actuar teniendo en cuanta dos aspectos importantes: el acceso a la justicia y el derecho fundamental a la salud de los funcionarios y ciudadanos, implementado adecuadas medidas de bioseguridad”, señaló.

La alta funcionaria dijo que “la pandemia nos ha obligado a acudir a la tecnología para garantizar los servicios judiciales. Para el Gobierno Nacional, apoyar al Consejo Superior de la Judicatura y a la Rama Judicial en su Plan de Transformación Tecnológico ha sido una prioridad, junto con otras estrategias que involucran reformas legales, administrativas y de gestión”, explicó.

En cuanto a la operatividad del sistema de justicia la Ministra indicó que se han expedido siete decretos, los cuales buscan garantizar la continuidad en la prestación del servicio por parte de las autoridades administrativas que cumplen funciones jurisdiccionales, siempre con buenas condiciones de seguridad y salubridad para usuarios y servidores.

Estas normas también contribuyen a garantizar la administración de justicia por parte de los despachos judiciales, respetando las reglas dispuestas por el Consejo Superior de la Judicatura y la separación de poderes y la autonomía e independencia de la Rama Judicial.

La titular de la cartera de Justicia recordó que también ha escuchado las propuestas que han venido formulando la Rama Judicial, la academia y los abogados. “Estamos trabajando en un decreto legislativo que busca agilizar los trámites judiciales y que se enfoca en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las diferentes actuaciones procesales”, afirmó.

Así mismo, se refirió a algunas de las herramientas digitales que ofrece el Ministerio que lidera: LegalApp, que guía a los ciudadanos para realizar trámites de justicia; y Suin Juriscol, que permite ubicar leyes, decretos y jurisprudencia.

Durante el foro la Ministra Cabello recibió el respaldo del director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, quien destacó la labor que adelanta para impulsar y fortalecer los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, de los cuales dijo, “son la manera adecuada para desjudicializar conflictos y no llegar a las vías judiciales”.

Por su parte el reconocido abogado penalista Francisco Bernate aseguró que a lo largo de su administración la alta funcionaria ha sabido responder a los retos que se le han presentado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )