Autopsia encargada por familia de Floyd dice que murió por asfixia

Autopsia encargada por familia de Floyd dice que murió por asfixia

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó este lunes que el hombre murió por «asfixia debido a una presión sostenida» cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

«Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida», dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinación de factores, entre ellos la inmovilización, pero también debido a patologías subyacentes.

Sobre este punto la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, indicó que «hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática».

Floyd, de 46 años, murió después que un policía lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso cuando éste ya no respondía.

El video de Floyd diciendo «No puedo respirar» generó conmoción en Estados Unidos y desató una ola de protestas pacíficas, acompañadas de disturbios nocturnos y saqueos en algunas ciudades que han obligado a varias localidades a imponer el toque de queda.


Derek Chauvin, el policía que inmovilizó al fallecido, fue arrestado el viernes y se le imputaron cargos por homicidio involuntario, según los resultados de la primera autopsia que reveló que Floyd padecía daños en las arterias coronarias.

La familia, en desacuerdo con esta tesis, busca que el agente sea acusado de homicidio en primer grado y que otros tres agentes que también estaban en el lugar sean procesados.Revelen nuevos videos y se conocen más detalles del caso Floyd

Nuevas imágenes de los momentos previos a la muerte de George Floyd a manos de la Policía y reconstrucciones de los hechos publicadas por medios han ofrecido más detalles del suceso y siguen sin ofrecer pruebas de que el hombre se resistiese violentamente a ser arrestado, tal y como aseguraba la versión policial.

En un video captado por la cámara de seguridad de un comercio y que salió a la luz este domingo puede verse a la víctima ya dentro de un vehículo de la Policía y esposado, con dos agentes, uno desde cada lado, que parecen forcejear con él, mientras al menos un tercer policía observa la escena a poca distancia.

Según varios medios, el clip se sitúa en el tiempo en medio de otros que ya habían sido publicados, en los que podía verse primero cómo los agentes sacaban a

Floyd de su vehículo y lo sentaban en la acera y más tarde cómo, con la víctima tendida boca abajo sobre el suelo, uno de los policías apretaba durante varios minutos la rodilla contra su cuello hasta que el hombre parece perder el conocimiento.


El agente, Derek Chauvin, que finalmente fue detenido tras el estallido de las protestas en Mineápolis (Minesota), utilizó una inmovilización que el propio cuerpo de Policía de la ciudad prohíbe a menos que el sospechoso se esté resistiendo «activamente», algo que no ocurrió en este caso.

Chauvin, que por motivos que se desconocen sacó a Floyd de la patrulla cuando ya se encontraba dentro, como puede verse en el nuevo video, se colocó encima de él y mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante 8 minutos y 46 segundos, parte de ese tiempo con el sospechoso ya inconsciente, según documentos judiciales.

Ello a pesar de que el hombre, también inmovilizado por otros dos agentes, dijo que no podía respirar al menos 16 veces y de que varios testigos le advierten repetidamente de ello y le ruegan que lo libere.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )