“Prevenir la corrupción es mejor que curarla”, objetivo del Proyecto Pedro Pascasio que inicia trámite en el Congreso

“Prevenir la corrupción es mejor que curarla”, objetivo del Proyecto Pedro Pascasio que inicia trámite en el Congreso

–  La iniciativa busca implantar una cultura de la transparencia y legalidad, a través del empoderamiento ciudadano, para ejercer controles y activar alarmas que permitan frenar a tiempo este delito.
–   Plantea crear en los municipios y departamentos un sistema de prevención y mitigación de riesgos de corrupción. También, fomentar la transparencia y la ética, desde la educación básica y media, para formar en valores a los niños.
–   El propósito principal es que el Estado llegue antes de que se cometa el delito, sin desestimar la necesidad de las medidas punitivas, cuando sea necesario.

Cortar de raíz el delito de la corrupción es la apuesta del proyecto de ley Pedro Pascasio Martínez, una iniciativa del Gobierno que comienza –este lunes- su trámite en el Congreso de la República, y que tiene cómo propósito promover la cultura de la transparencia y legalidad para cerrarle el cerco a este flagelo que ha desangrado por años las arcas del Estado.
Con el objetivo de “prevenir la corrupción es mejor que curarla”, el proyecto plantea incentivar el control ciudadano sobre los recursos y bienes públicos; establecer un sistema de intercambio de información para prevenir riesgos de corrupción; y promover estrategias de fomento de la transparencia y la integridad, desde la educación básica y media para formar en valores a los niños.

Se busca, además, crear en los municipios y departamentos un sistema de prevención y mitigación de riesgos de corrupción y disponer herramientas para identificar los ‘beneficiarios finales’ de los hechos de corrupción, ya que en muchas oportunidades se hace difuso el seguimiento de los recursos por la participación de personas jurídicas. Es hora de acabar con las redes de corrupción.

“Con el proyecto Pedro Pascasio se busca enfocar todos los esfuerzos en fortalecer los mecanismos de prevención, a través de la promoción de la transparencia y la legalidad”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera, desde el gobierno, la lucha contra la corrupción.

Por tanto, la iniciativa se enfoca en empoderar al ciudadano, como actor clave en la erradicación de este flagelo, garantizando la protección de su identidad, a través de la protección y salvaguarda de su identidad. Ello teniendo en cuenta que, en 2019, la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional, reveló que el 78% de los colombianos no denuncia por temor a las represalias.
“De esta manera, también damos cumplimiento a los compromisos que Colombia ha adquirido en instancias internacionales, en materia de lucha contra la corrupción”, indicó la Vicepresidente.

El nombre de este proyecto de ley honra la memoria del soldado de 12 años que –en época de la Colonia- descubrió al oficial realista José María Barreiro, rechazó su soborno y lo delató, convirtiéndose en un símbolo de integridad para Colombia.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )