Dian inyectará $1.2 billones a la economía

Dian inyectará $1.2 billones a la economía

La entidad también informó que hasta el 27 de mayo ha otorgado más de $2.9 billones en devolución de saldos a los colombianos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian anunció la reducción del anticipo de renta a 0% y a 25%, para aliviar la carga tributaria de los sectores que se han visto afectados por cuenta de la pandemia del covid-19.

Lo anterior está avalado por el decreto 766 mediante el cual la Dian hace uso de las facultades que el artículo 808 del Estatuto Tributario le da para disminuir o reducir el valor de los anticipos de las empresas en ciertos sectores de la economía que han sido más golpeados por la crisis.

director de la entidad, José Andrés Romero, indicó que “con este decreto vamos a inyectar $1.2 billones a la economía en estos sectores más afectados”.

Agregó que la medida cobija a grandes y pequeños contribuyentes que se encuentren identificados en los dos grupos.

Son 32 los sectores cobijados con el 25%, como la extracción de petróleo crudo y gas natural, la fabricación de productos textiles, la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos metalúrgicos básicos, entre otros.

Precisó la Dian que en el grupo del 0%, se destacan 8 actividades entre las que se encuentran el transporte aéreo de pasajeros, alojamiento, actividades de servicios de comidas y bebidas, las actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas, además de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento; actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales; actividades de juegos de azar y apuestas y actividades deportivas.

Romero explicó que para efectos de determinar la disminución en ventas y cuáles eran los sectores beneficiados con la estrategia tomaron la información de las declaraciones de retención en la fuente del mes de abril de este año con el fin de saber cuáles eran los ingresos de cada una de estas compañías que conforman cada actividad económica y la compararon frente a los ingresos de esas actividades económicas del año anterior.

“Por eso estamos tranquilos de que estamos reconociendo este beneficio a quienes les corresponde, al tipo de empresas que les corresponde y a los sectores realmente más afectados. Esperamos que esta manera las empresas puedan salir de esta situación y puedan mantener el empleo de los colombianos”, dijo el funcionario.

Devolución de saldos

El director de la Dian, José Andrés Romero, también informó que sobre los avances de los procesos de devoluciones abreviadas de saldos sobre el Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el valor Agregado, IVA.

Precisó que desde el 13 de abril hasta el 27 de mayo han atendido más de 10 mil casos de devoluciones y han otorgado más de $2.9 billones en devolución a los colombianos. “Esto representa un 280% más de las mismas devoluciones que hicimos el año anterior en el mismo período. De esta manera quiero dar un parte de tranquilidad de que le estamos cumpliendo los colombianos y que seguimos comprometidos con nuestra meta de los $3.9 billones.

El ejecutivo envió un mensaje a las personas o empresas que por una u otra razón se les suspendió la devolución, indicándoles que no se preocupen pues la semana pasada levantaron los términos de fiscalización para que muy rápidamente los funcionarios de la Dian se puedan poner en contacto con ellos y “corroborar la información que no nos cuadró o no funcionó y de tal forma que podamos darles esas devoluciones también lo más rápido posible.

Seguimos trabajando a pesar del aislamiento, a pesar de las restricciones para poder prestarle el mejor servicio a las empresas ya los colombianos”, puntualizó el director de la Dian.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )