Alcaldía elevará el nivel de casas afectadas por lluvias en Rebolo para evitar nuevas inundaciones

Alcaldía elevará el nivel de casas afectadas por lluvias en Rebolo para evitar nuevas inundaciones

Arroyo Hospital, cra 35 con calles 17, 21 y 28 de  los barrios San roque y Rebolo. 

Después del aguacero que se registró en la tarde de este viernes en varios sectores de Barranquilla, por el cual salieron un total de 76 viviendas afectadas del barrio Rebolo, la Alcaldía realizó un Comité Extraordinario de Emergencia para atender y aplicar medidas con el fin de brindar la ayuda necesaria a las familias que se vieron perjudicadas por esta situación.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, anunció que la Administración Distrital brindó de forma inmediata el acompañamiento a los ciudadanos y darán inicio a los trabajos para subir los niveles de las viviendas afectadas por la emergencia.

“Estamos atendiendo a la comunidad de Rebolo desde el mismo 19 de mayo (primera lluvia registrada en la ciudad) y hemos venido acompañándolos, estamos a su lado. Hoy tenemos que reiterarles la voluntad manifiesta del señor alcalde Jaime Pumarejo, en el sentido de que estaremos elevando los niveles de las 76 viviendas que se vienen afectando por efecto de los represamientos en la cuenca del arroyo Hospital. Esta situación hoy nos está llevando a que, en el corto plazo, arranquemos inmediatamente con los pilotos de manera tal que esta situación pueda ser resuelta“, precisó el gerente de ADI.

Así mismo el funcionario señaló que “los niveles de las viviendas volverán a estar al nivel de pavimento de la vía. Mientras tanto, el Gobierno está en disposición de atenderlos de manera temporal a través de unos albergues temporales para que la gente, de alguna manera y mientras las obras se desarrollan, puedan tener la tranquilidad y la dignidad que se merecen los habitantes de este sector de Rebolo”.

Además, se realizó un análisis generalizado de la cuenca del caño de la Auyama durante la realización del Comité Extraordinario.

“Se va a hacer una medida, inmediatamente, de corto plazo, mitigante, donde vamos a mejorar la entrega del arroyo Hospital haciéndole una curvatura paralela a la dinámica hidráulica del caño de la Ahuyama, con esto se podrán ir resolviendo de manera pronta algunas de las situaciones que hoy han venido ocurriendo”, indicó Salah Abello.

Finalmente, el funcionario explicó que el pasado 19 de mayo se registró un total de 81.4 milímetros de agua en una hora. Este viernes fueron 73.6 milímetros de agua, lo que encasilla a las lluvias registradas como torrenciales.

“Estos canales tienen diseños para el doble de los eventos torrenciales que son mayores a 60 milímetros de agua. Eso quiere decir que nuestro canal está en capacidad de llevar hasta una lluvia de más de 120 milímetros de agua”, precisó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )