Familiares aseguran que mujer mayor fallecida en C.U.D. Adelita de Char, murió por hipertensión y no por Covid-19

Familiares aseguran que mujer mayor fallecida en C.U.D. Adelita de Char, murió por hipertensión y no por Covid-19

La noche del jueves falleció en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char UCE, la señora María de la Cruz Echeona Diazgranados de 67 años de edad, paciente que habría ingresado por presentar fiebre alta, dolor en el cuerpo y presión arterial alta (según hoja de ingreso datada; 23 de mayo 2020).

Una vez ingresada la señora María Echeona, es trasladada a piso de medicina interna, como consecuencia del mal patrón respiratorio acorde a lo descrito en la historia por el médico Holmes Rafael Algarín Lara.

Según los familiares, en la noche del jueves les informan que supuestamente la señora Echeona fallece por Covid-19, motivo por el cual en medio del dolor por la pérdida del ser querido, reaccionan impotentes y se oponen a la cremación al no haberles presentado la certificación de la prueba, entrando en discusión con trabajadores de la clínica y funerarias que llegaron a buscar el cuerpo, esta situación que motivó la presencia de personal de la Policía, quienes al llegar encuentran los ánimos caldeados, viéndose en le necesidad de reducir a Víctor Manuel Casiani Echeona, hijo de la fallecida a quien condujeron hasta la URI.

Finalmente la cremación no se logró hacer como está dispuesto para estos casos, acorde al protocolo de manejo de cadáveres. En la tarde de este viernes, el cuerpo de la señora María aún continuaba en la Camino Adelita de Char.1 of 6 

Es bueno hacer referencia desde el momento del ingreso de la señora María Echeona al Camino Universitario Distrital Adelita de Char, donde se aprecia en la historia clínica lo siguiente:

El día 24 de mayo de 2020, se lee en la descripción del médico Amín Cadavia Ambrosio Cesar, que la paciente María Echeona presenta diagnóstico de infección respiratoria aguda fenotipo II tipo 2 (sospecha de infección por Covid-19 de intermedia probabilidad clínica y radiológica), hipertensión arterial estadio I no controlada y antecedentes de asma bronquial.

Lo cierto es que de acuerdo con el manual de Manejo de cadáveres, toda persona que fallezca por causas presuntamente asociadas al Covid-19, deberá procederse a cremación inmediata, cumpliendo todos los protocolos establecidos para tal fin.

Así las cosas, es de aclarar que las actuaciones por parte de las clínicas y hospiotales con respecto al manejo de cadáveres se está cumpliendo, sin embargo es bueno entrar a evaluar el manejo interno que se le está brindando a los pacientes que ingresan por causas distintas al Covid-19, si se aíslan o no, a que sitio son trasladados y en qué área estarían aislados los pacientes por sospecha y los confirmados con Covid-19.

Dentro de cada institución se debe manejar para estos casos con el área de trabajo social y psicología, este delicado tema tanto con pacientes, como los familiares, de manera que en caso de registrarse fallecimiento por casos sospechosos por coronavirus, no se registren estas situaciones que ponen en riesgo la salud de todos y funcionamiento de las instituciones, generando desgaste de tiempo que bien puede contribuir a invertir en atención de otros pacientes.

Otro aspecto se notó en la noche anterior en medio de la discusión entre trabajadores del camino Adelita de Char y familiares, fue el manejo que le dieron a los desechos hospitalarios (catéteres, sabanas, pijamas, ropa y demás de la señora fallecida), los cuales fueron entregados empacados en una bolsa de color verde, pasando por encima lo normado en el manejo de cadáveres, esto, en el entendido que si el fallecido está bajo sospecha de Covid-19. Deberá ser embalada en bolsas plásticas acorde al

Protocolo de manejo de cadáveres, traslado y disposición final de cadáveres por sars-cov-2 (covid-19), en el numeral 9 dice:

a) Cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de solución desinfectante. El cadáver se deberá envolver en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos del cadáver, en tela anti fluido o sábana. Luego se pasa el cadáver a la primera bolsa para traslado, con la sábana o tela anti fluido que cubre la cama donde fue atendido el paciente. Una vez que se ha colocado el cadáver en la primera bolsa para traslado, se debe rociar con desinfectante el interior de la bolsa previo al cierre de esta. Igualmente, tras el cierre de la bolsa, se debe desinfectar su exterior; se coloca la primera bolsa debidamente cerrada dentro de la segunda, se cierra y se repite el rociado con desinfectante. Culminado este proceso, se deben desinfectar los guantes exteriores usados, con alcohol isopropílico al 70%.1 of 4 

Lo anterior, a fin de prevenir la propagación del mismo en caso de resultar positivo y no como ha sucedido, donde en la tarde del viernes, la bolsa verde continuaba junto a una jardinera frente a Camino Adelita de Char, generando un alto riesgo de contagio.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )