Gobernación del Atlántico hace recomendaciones por temporada de lluvias

Gobernación del Atlántico hace recomendaciones por temporada de lluvias

La Gobernación del Atlántico, a través de su Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las precipitaciones que, para esta época, pueden presentarse con intensidad en los municipios del departamento.

Según Candelaria Hernández, en el mayo se inicia la primera temporada de lluvias en esta zona, que se prolongará hasta noviembre, por lo que recomendó a la ciudadanía atender las medidas de prevención necesarias. 

La funcionaria recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasionan caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Es por eso esto que hace un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé temporada de huracanes a partir del 1º de junio y hasta el 30 de noviembre.

“Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las posibles emergencias que puedan presentarse”, dijo Candelaria Hernández.

Añadió que los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres fueron activados en cada uno de los municipios. Sin embargo, reiteró que está disponible las 24 horas del día para atender cualquier evento que ocurra, al tiempo que dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir eventuales amenazas.

RECOMENDACIONES

*Bajo ninguna circunstancia conductores deben exponer sus vidas o las de los demás, intentando cruzar un arroyo, por mínimo que sea el caudal.

*Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.

*Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.

* Limpiar los canales para evitar que las aguas se estanquen.

*Desconectar los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

*No arrojar basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, sólo saque la basura cuando vengan a recogerla y no antes para que no la arrastre el arroyo.

SEGURIDAD DE LAS CASAS

*Revisar y reforzar las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado, y que no estén podridos.

*Se recomienda que las láminas sean atornilladas, que no estén solamente aseguradas con los ganchos y los amarres.

*Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías, y una linterna e identificar los sitios seguros de la casa.

*Revisar las estructuras de paredes y reforzar las que estén débiles.

A la fecha, en el departamento del Atlántico, las lluvias acompañadas de fuertes brisas han dejado a 320 familias afectadas en Manatí, 160 en Santo Tomás y 90 en Palmar de Varela. Los techos de sus viviendas han colapsado por las fuertes brisas. La Gobernación del Atlántico trabaja para atender a la población damnificada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )