Puerto de Barranquilla prevé reducción de 1 millón de toneladas este año por el Covid-19

Puerto de Barranquilla prevé reducción de 1 millón de toneladas este año por el Covid-19

Debido a la parálisis de ciertas actividades por las medidas adoptadas para combatir el Covid-19, el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, prevé una reducción del 30% en el movimiento de carga este año.
En toneladas se dejarían de mover entre 800 mil a 1 millón de toneladas y en ingresos serían $18 mil millones de pesos menos a lo obtenido en 2019.


Los datos los entregó el presidente de este terminal, René Puche, quien precisó que hasta abril pasado vienen con un comportamiento muy similar al de 2019, pues la mayoría de los productos que están llegando fueron de compras que se hicieron antes que se expandiera el coronavirus.


Al hacer un análisis de la carga movida este año dijo que han crecido en granel sobre todo granel limpio, como maíz, trigo, soya, harina de soya, que son productos para el consumo humano o materia prima para la producción de concentrados.

Indica Puche que ha impulsado el crecimiento de esta carga la decisión del gobierno de eliminar unos aranceles que tenía a los productos importados del sur, de Argentina y Brasil sobre todo y también a que se está en el período que se puede importar maíz a Colombia procedente de Estados Unidos sin el pago de arancel.

En cuanto a la carga general sostuvo que ha estado un poco por debajo de la registrada el año pasado y esperan una reducción inclusive mayor. “Si estamos hablando sobre todo de productos como cemento o aceros se tiene la expectativa de una reducción sustancial con relación al año pasado teniendo en cuenta que el sector de la construcción y de infraestructura estuvieron frenados y aunque ahora se han reactivado, creemos que la reactivación no va a ser tan positiva para que ayude a recuperar lo que ya se ha perdido”, anotó el dirigente gremial.

La carga de contenedores también se ha reducido no sólo en este terminal sino a nivel país, viene con una reducción del 7% con respecto al año pasado y estiman que se disminuya este año en niveles del 10 y 15% por que muchos de los productos que vienen por contenedores son importados a Colombia desde China. “La exportación de productos en contenedores también se ha visto golpeada porque a muchas empresas les ha tocado cerrar por lo menos temporalmente durante el aislamiento obligatorio”, expresó Puche.

En cuanto al carbón coque expresó que igualmente presenta una reducción a pesar que la tasa de cambio favorece a los empresarios de este sector.
El año pasado el puerto de Barranquilla movió 5.3 millones de toneladas y este año estiman que llegarán a las 4.4 millones de toneladas.

De otro lado, sobre la navegabilidad expresó que se han presentado este año muchas dificultades por el bajo calado, lo que ha llevado a que hayan dejado de entrar a la zona portuaria de Barranquilla por lo menos unas 140 mil toneladas.

René Puche dijo que urge la reparación del tajamar Oriental, que es una obra priorizada en la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Considera que si hay algún retraso en la APP, el gobierno podría iniciar con la reparación del tajamar a través de obra pública.

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