viernes, enero 27, 2023
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpiniónEL SIBUS: UN NUEVO CAMINO AL FRACASO 

EL SIBUS: UN NUEVO CAMINO AL FRACASO 

Por: JAIME VELEZ GUERRERO  

La nueva herramienta para validar el pasaje electrónicamente en el transporte colectivo en Barranquilla y su área metropolitana es un nuevo invento que poco a poco se desinflará, pues por el canto se conoce el pájaro. Se puede apreciar que, dentro del pago digital, no existe un programa estratégico duradero para desarrollar sensatamente este medio de movilidad. lo verídico, de todo esto es la falta de creatividad para edificar un verdadero plan de progreso. 

Con la experiencia que me ha dado la vida , puedo augurar firmemente que el denominado SIBUS o erróneamente llamado , sistema inteligente de recaudo, no va a llegar a buen término , en razón a  que el transporte publico colectivo en la urbe y su área metropolitana es disperso  sin  unidad empresarial  , no tiene un potente  musculo   financiero , tampoco sostenibilidad ambiental , su  flota vehicular completamente  envejecida, paradas no tienen señales visualizadas , el aire acondicionado  es nulo , sus conductores  laboran 17 horas diarias . Hasta que   la verdad siga siendo una víctima en esta empresa, ¡jamás surgirá en el contexto internacional ¡ 

Lamentablemente la movilidad pública colectiva y masivo no permite la participación ciudadana en decisiones importante, como ha sido el caso de la escogencia del socio tecnológico de la empresa metro de Medellín, quienes serán los operadores, mantenedores   entre otros del sistema sibus. Al parecer en nuestro medio desconoce que las compañías   chinas son las que están mundialmente ostentando la vanguardia del transporte urbano, en conocimiento, alta tecnología y elevado capital.  

A mi modo de ver, lo dicho por el alcalde de esta urbe  Jaime Pumarejo y el director del Área Metropolitana de Barranquilla Libardo García Guerrero , que con la implementación  del sibus  , los conductores de autobuses colectivo  no  recibirán  el pago del pasaje en metálico sino  que   solo se validara en tarjeta electrónica, lo cual según estos funcionarios  se disuadiría el delito de hurto  calificado con  el que concurran circunstancias de agravación punitiva, pero no son verídicas sus aseveraciones pues   cuando los delincuentes han  ejecutado    esa conducta penal , también le  sustraen las pertenencias a los usuarios .  

Lo más importante para el usuario del transporte público, no es la colocación del wifi, sino que presten un servicio rápido, seguro, optimo y cómodo, Para esto es fundamental que broten nuevas vías circulares interna en el distrito. Es decir, primer, segundo y tercer anillo. Naturalmente el desarrollo de la urbe tiene que centrarse en ampliación de carretera dentro de la ciudad y una estrategia a largo plazo   del sistema masivo y colectivo.  

Por último, quiero decir que, si no nace en Barranquilla y su área metropolitana un pensamiento que proyecte la construcción de vías y un eficiente transporte público en el distrito y sus municipalidades ubicadas en el perímetro, esta quedaría estancada con grandes problemas sociales como una elevada criminalidad, hambre y desempleo, lo cual va a repercutir notablemente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

JAIME VELEZ GUERRERO  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Sondeo de Opinión
Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?