“No existe justificación y no pueden pasar por encima de las mujeres indígenas”: Martha Peralta Epieyú

“No existe justificación y no pueden pasar por encima de las mujeres indígenas”: Martha Peralta Epieyú

Las mujeres Wayúu y de comunidades indígenas han agradecido el respaldo del país para exigir respeto y dignidad luego de conocerse la entrevista de Fabio Zuleta en que denigra el valor de la mujer.

Martha Peralta Epieyú habló sobre esta situación que se ha puesto sobre la mesa en Colombia no solo en asuntos interculturales sino también judiciales y de sanción social.

Fabio Zuleta posteó un video en que ofrece disculpas a las mujeres indígenas, pero según Martha estás disculpas aún se basan en que era parte del humor de esta entrevista.

“Esperé que esa reacción fuera con otra actitud y no mostrando que era siendo parte del humor y denigrar a la mujer. Las tradiciones y cultura deben partir por el conocimiento y no existe justificación y no puede estar por encima del respeto de las mujeres”, confesó la presidenta del movimiento Mais.

Peralta Epieyú junto con más mujeres de la comunidad siguen condenado la actitud de Zuleta al incitar al palabrero a que se exprese de las mujeres como si fueran mercancía.

Alzar la voz en medio de la coyuntura

“A muchos no les ha gustado que hayamos alzado la voz, muchos como Fabio Zuleta piensan que las mujeres somos cosificadas y se ha tergiversado el significado del dote. No es nada cercano a la compraventa a la trata de personas o de mujeres “, aseveró Martha a este medio de comunicación.

Sin embargo, Peralta Epieyú expone que también existe la problemática de la falta de educación entre las mismas comunidades en la Guajira, puesto que al conocer sus verdaderas tradiciones y costumbres le dirían no a este tipo de delitos.

Procuraduría de lleno en la Guajira
Esta situación no es nueva en la guajira, y las comunidades indígenas han aplaudido las acciones que tomará la Procuraduría con la Fiscalía al abrir una investigación sobre Zuleta.

“Yo aplaudo la intención de la Procuraduria y que no se quede en meras intenciones, sino que se materialicen. Las problemáticas son de fondo. Existen muchas formas de discriminación y violencia”.

También aseguró que espera que la Procuraduría se meta de lleno a este departamento para reestablecer los derechos de las niñas y mujeres,

Campañas de conocimiento y verdaderos principios
Con este tipo de situaciones, comunidades de mujeres indígenas se han motivado para hacer campañas de tejer conocimiento sobre los verdaderos principios de los usos y costumbres de estas comunidades.

“Nuestros usos y costumbres que han sido tergiversados. Ya basta de estos tratos inhumanos que no solo se presentan contras las Wayúu e indígenas en el país”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )