Gobierno Nacional entregó más de 700 mil toneladas de alimentos a las centrales de abastecimiento durante la pandemia

Gobierno Nacional entregó más de 700 mil toneladas de alimentos a las centrales de abastecimiento durante la pandemia

Entre el 1º. de enero y el 15 de abril, las centrales de abastos del país recibieron más de 1.800.000 toneladas de alimentos -según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)-, de los cuales más de 700.000 toneladas han llegado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Entre enero y abril de 2020, la colocación de crédito en condiciones Finagro para todos los productores del campo colombiano totalizaron $1,7 billones, lo que representó un crecimiento de 67% respecto al mismo periodo de 2019.

Los recursos entregados se distribuyeron así: pequeños productores, 40% ($700.000 millones); medianos, 28% ($482.000 millones), grandes, 32% ($561.000 millones).

Y con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras se entregaron, de manera virtual, 4.221 títulos, que convierten a 4.061 familias colombianas en propietarias legales de sus predios en 17 departamentos.

Continuidad en el suministro y abastecimiento de alimentos

• Gracias al trabajo articulado, y según el DANE, entre el 1º. de enero y el 15 de abril de 2020, las centrales de abastos del país recibieron más de 1.800.000 toneladas de alimentos, de las cuales más de 700.000 toneladas llegaron durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria

• Como parte de la respuesta del Gobierno Nacional a la emergencia del covid-19, se conformó la Mesa Nacional de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, con el fin de recopilar información diaria sobre disponibilidad, demanda y precios de alimentos y agroinsumos, y levantar alertas sobre comportamientos extraños, necesidades de productos particulares en algunas regiones, y hacer seguimiento a sobreoferta y desabastecimiento.

Control de precios de productos de primera necesidad

• Conjuntamente con MinComercio y con el acompañamiento de la SIC se le hace seguimiento a los precios de 12 productos básicos de la canasta familiar para evitar especulación. Esos productos son: arroz paddy seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, huevo, naranja, cebolla en rama, papa criolla y papa negra.

Ampliación al régimen de libertad vigilada de precios de insumos agropecuarios

• Se expidió la Resolución 071 de 2020 con la cual se busca hacerle seguimiento y control a los precios de los insumos y alimentos balanceados para el sector agropecuario, importante para evitar la especulación que aumenta los costos de producción.

• Entre el 7 de abril y el 14 de mayo se han recibido 118 denuncias. 81.3% son denuncias de productos agropecuarios y 18.7%, denuncias de insumos agropecuarios. En conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio se le hace seguimiento a estas denuncias.

Medidas puntuales de ayuda a sectores específicos:

• Se implementó el mecanismo transitorio para que los compradores de leche cruda y procesadores la paguen al precio promedio pagado al productor, beneficiando con esto a los productores, para que no vean disminuidos sus ingresos.

• Con el programa de apoyo a la comercialización se busca reactivar la compra de leche en varias regiones del país. Se asignaron recursos por $2.700 millones para garantizar la comercialización de leche de pequeños y medianos ganaderos afectados por la caída en la demanda para la producción de quesos. La medida se aplica en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se había observado una reducción en la compra y el precio de la leche.

• Con respecto a la cosecha cafetera, se busca recoger 6,5 millones de sacos en el primer semestre de este año, la cual representa cerca del 45% de la cosecha cafetera del año y significa, para la inmensa mayoría de productores y municipios, un importante impulso económico en esta difícil situación. En este momento, con estrictos protocolos de bioseguridad tenemos cerca de 140 mil recolectores en terreno.

• Puesta en marcha del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar el estatus sanitario del país y contar con la carne que llegará a los mercados internacionales en el próximo semestre.

• Se expidió el Decreto 527 de 2020, el cual dicta restricciones a las importaciones de etanol, para prevenir el colapso de la producción de azúcar en el país.

• Con apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, se entregaron, de manera virtual, 4.221 títulos, que convierten a 4.061 familias colombianas en propietarias legales de sus predios en 17 departamentos.

Protocolos de bioseguridad

• Protocolos de bioseguridad para la prevención, contención y mitigación del virus covid-19 en los sectores caficultor, para el ciclo de vacunación antiaftosa y en el sector pecuario.

• Directrices para la inocuidad de alimentos y el manejo y prevención de infección por coronavirus, en un trabajo conjunto con Minsalud, Invima e ICA.

Programas de apoyo a pequeños productores

Alianzas Productivas

• Hemos destinado 41.000 millones de pesos, lo que nos permitirá apoyar, en medio de la coyuntura que enfrentamos, la capacidad de producción y de comercialización de nuestros campesinos. Este programa dará prioridad a las mujeres y jóvenes, con el fin de disminuir la migración del campo a la ciudad, y cubrirá los 32 departamentos.

El Campo Emprende

• Con este programa buscamos atender a 9.235 familias rurales en condiciones de pobreza o alta vulnerabilidad, con 889 emprendimientos productivos en 69 municipios del país y una inversión total de $35.560 millones. Cerca del 40% de nuestros beneficiarios son jóvenes rurales.

Coseche y venda a la fija

• El Ministerio de Agricultura lanzó una estrategia que busca ayudar en los procesos de comercialización de los pequeños y medianos productores, reduciendo la intermediación y mejorando los ingresos de nuestros productores.

• Como resultado de unas pruebas piloto realizadas desde el 24 de abril, se han reportado 2.197 nuevos usuarios registrados y 51 organizaciones inscritas. Esto ha representado un total de 5.646 productores agropecuarios vinculados de más de 21 departamentos del país, logrando un aumento de trafico de usuarios en plataformas superior al 30%.

Fortalecimiento de la oferta de financiamiento

• Entre enero y abril de 2020, la colocación de crédito en condiciones Finagro para todos los productores del campo colombiano totalizaron $1,7 billones, lo que representó un crecimiento de 67% respecto al mismo periodo de 2019.

– En total se otorgaron 88.352 créditos para todos los productores: pequeños, 93% (81.818); medianos, 7% (6.122); Grandes, 0,5% (412).

– Los recursos entregados se distribuyeron así: pequeños productores, 40% ($700.000 millones); medianos, 28% ($482.000 millones), grandes, 32% ($561.000 millones)

• Durante el periodo enero-abril 2020, las Líneas Especiales de Crédito (LEC) registraron un total de 19.674 colocaciones con tasa de interés subsidiada, impulsaron créditos por $651.895 millones, apalancando inversiones por $884.126 millones en 31 departamentos.

• Respecto a la Línea Especial de Crédito (LEC) Colombia Agro Produce, con corte al 30 de abril de 2020, se han desembolsado 4.083 créditos por un valor de $283.125 millones, los cuales sirvieron para apalancar inversiones en 27 departamentos por un valor de $390.264 millones.

– Del total de operaciones para la LEC Colombia Agro Produce (4.083 créditos), los productores recibieron: pequeños, 75%; medianos, 23%, grandes, 2%

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )