Familiares decidieron llevarse al paciente y nos preocupa su estado de salud”: Clínica General del Norte sobre anciano de 85 años

Familiares decidieron llevarse al paciente y nos preocupa su estado de salud”: Clínica General del Norte sobre anciano de 85 años

El jefe de Urgencias de la Clínica General del Norte, Jesús Charles Acosta, hizo algunas precisiones sobre las denuncias que se conocieron acerca de la atención de un paciente de 85 años que según su familia llegó por un problema de infección urinaria y lo aislaron como si se tratara de un paciente Covid-19.

Sobre el particular el médico Acosta dijo que en nombre de la institución hacía claridad sobre un video que habla sobre un paciente de 85 años quien ingresó a la clínica con un cuadro de fiebre de 24 horas de evolución, trastorno del sensorio, sintomatología urinaria y también sintomatología respiratoria.

Explica el funcionario que el paciente fue atendido por el equipo de salud básico y especializado, médico de urgencia, departamento de medicina interna y de acuerdo al protocolo, al paciente se le hicieron todos los estudios de laboratorios, radiografía de tórax, TAC de cerebro, y finalmente se le hizo impresión clínica de infección de vías urinarias e infección de vías respiratorias altas y secuelas de enfermedades cerebrovascular.

Continúa el galeno explicando, que de acuerdo a protocolos se establecieron manejos y por tener una sintomatología respiratoria aguda y acorde con los lineamientos del Ministerio de Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, se le tomó muestras para confirmar o descartar diagnóstico de Covid.

Asegura el médico Acosta que todo este proceso de atención se le realizó con todos los elementos de protección personal y fue trasladado de acuerdo a los mismos lineamientos ya explicados, a una sala de aislados que está designada para la atención de este tipo de pacientes.

‘El paciente se ubicó en una habitación unipersonal a cumplir el protocolo de atención de impresión de vías urinarias y esperar el reporte de laboratorio de Covid por si era positivo o negativo’, explicó el Jefe de urgencias.

El médico también recordó que estos son lineamientos obligatorios del Minsalud y del INS: ‘Todo paciente que tenga sintomatología respiratoria, hay que descartar o confirmar la probabilidad de Covid’.

Agregó el Jefe de urgencias, que infortunadamente los familiares decidieron voluntariamente sacar el paciente de la institución, por lo cual les preocupa el estado de salud de esta persona de avanzada edad, porque el criterio médico fue de internación y también les afana que sea un paciente que tenga infección por Covid.

También aseguró el médico Jesús Acosta que hicieron una intervención con la Secretaria de Salud respecto a la historia clínica y no se encontró desviación en el protocolo o manejo, porque los que se aplicaron son los establecidos por el Ministerio de Salud.

El Jefe de Urgencia dijo que quería dejar bien claro que tanto en este como en todos los pacientes, la Clínica General del Norte está cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del INS.

‘No hay manera de hacerlo diferente, la única forma de hacerlo es de acuerdo a esos lineamientos y hay que cumplir con ellos’, concluyó el galeno.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )