Avanza plan para acompañar a comerciantes y comunidad empresarial en su reactivación económica

Avanza plan para acompañar a comerciantes y comunidad empresarial en su reactivación económica

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, avanza en la ejecución del programa llamado “Plan Reactiva”.

De los 1.000 millones de pesos anunciados por la entidad como contribución institucional para mitigar efectos del COVID-19, 650 millones de pesos serán destinados a apoyar a la comunidad empresarial y de comerciantes, mediante la articulación con las líneas de crédito creadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla. La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio, con el fin de contribuir al alivio de la difícil situación financiera que enfrentan muchos sectores de la economía. La CCB estableció que la Fundación Santo Domingo será el aliado en la implementación de esta estrategia de alivio financiero.

El “Plan Reactiva” ofrece acompañamiento y asesoría a las empresas, a través de herramientas financieras y de gestión como apoyo al sector productivo, apuntando a los negocios y a los sectores más necesitados que requieren un impulso para su reactivación. Los recursos de la Cámara serán destinados para que micro y pequeños empresarios no tengan que pagar cuotas de intereses en los tres primeros meses del periodo del crédito que les sea otorgado, lo cual representa un importante apoyo para estos sectores.

Más de 5 mil empresarios han manifestado su interés en acceder a los alivios financieros, y además han compartido información sobre sus necesidades empresariales, lo que ha permitido conocer el estado de cada negocio y configurar los servicios que tendrían a su disposición. De igual manera las solicitudes se han entregado a la Fundación Santo Domingo, entidad aliada y quien será la responsable del estudio y aprobación de cada uno de los créditos. 

Hasta la fecha 580 empresarios han iniciado su trámite de solicitud de crédito de la línea Barranquilla Responde ante la Fundación Santo Domingo. La Cámara está invitando a los micro y pequeños empresarios, interesados en el alivio ofrecido por la Cámara de Comercio, a iniciar el trámite de la solicitud del crédito ante dicha Fundación. En el trámite de la solicitud del crédito la Cámara de Comercio analizará la viabilidad de entregar el alivio financiero a cada uno de los solicitantes.

“El “Plan Reactiva” es una combinación de recursos, asesoría, información y tecnología para apoyar a nuestros empresarios, que son la razón de ser la Cámara.  Además de los 1.000 millones de pesos que estamos aportando como institución, también hemos puesto a disposición del sector productivo, herramientas digitales gratuitas, el acompañamiento para acceder a líneas de crédito, información actualizada en nuestro sitio web sobre las normativas y oportunidades de reactivación económica, así como espacios de aprendizaje y conocimiento que generan valor para la toma adecuada de decisiones.”  puntualizó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB.

Herramientas ofrecidas por la CCB para este tiempo de reinvención empresarial

Para acompañar a micro y pequeños empresarios en su reactivación económica, se han creado otras líneas dentro del “Plan Reactiva”, que incluyen herramientas de gestión para mitigar el impacto de la crisis.  

La CCB ofrece de forma virtual y gratuita consultorías grupales en la que se facilitan herramientas para mitigar la crisis con diversos enfoques como la gestión comercial y de marketing, temas laborales, oportunidades de la cadena de abastecimiento y procesos de conciliación, entre otros.  Estos espacios de conocimiento se diseñan atendiendo las necesidades reales del empresariado atlanticense y cuentan con el apoyo de entidades como Acopi, MacondoLab, Fundación Coomeva y consultoras privadas de alta nivel.

En materia de información, la CCB mantiene contenidos actualizados que están disponibles en el sitio web de la Cámara para que el empresario pueda acceder rápidamente y de forma centralizada a las últimas noticias, normativas y disposiciones del gobierno con ocasión de la pandemia. “Esta información es fundamental para el empresario. Actualmente tenemos más de xx consultas diarias sobre las nuevas normativas, en especial las normas de bioseguridad, que le permitirá a las empresas y establecimientos comerciales regresar, de manera segura, a la productividad laboral.” Manifestó Manuel Fernández Ariza Presidente de la Cámara.

La Cámara de Comercio además cuenta con herramientas virtuales como la plataforma de oferta y demanda Hagamos Negocios para buscar clientes y proveedores entre empresas, y en los próximos días pondrá a disposición de los empresarios un Marketplace para promover las ventas por internet de pequeños negocios al público en general.

Es importante resaltar que, de manera permanente, a través de internet y mediante la sede virtual la Cámara brinda todos los servicios tradicionales de registro público a todas las empresas de manera segura durante el aislamiento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )