‘Si la ciudadanía no se comporta se puede llegar a un pico altísimo en el Atlántico’

‘Si la ciudadanía no se comporta se puede llegar a un pico altísimo en el Atlántico’

En el Atlántico aun sin haber llegado al pico más alto en casos de Covid-19, el panorama que se refleja hoy es preocupante, la falta de conciencia e indisciplina social ha sido el factor más predominante para acelerar la pandemia en el Departamento. La cifra de 1.746, ha categorizado a esta región en la segunda del país, donde se alberga más el virus a consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana.

“En estos momentos toda persona puede ser positiva para Covid-19, existen los casos que no tienen síntomas respiratorios y pueden poseer el virus. Y aun no hemos llegado al pico más alto”, así lo precisó Nelly Beltrán López, médica internista, intensivista, epidemióloga, “Ningún Gobierno y especialista en cuidados intensivos puede atender a las personas que bajo la imprudencia han propagado el aumento de los casos. No va haber cama para tantos pacientes irresponsables”, sostuvo la epidemióloga.

Beltrán López comentó a este medio Diario LA LIBERTAD que durante un panel para tratar el Covid-19, las autoridades de salud departamental y distrital determinaron que el número de casos ha ido en aumento en el Atlántico, lo que es decir que más personas pueden seguir contagiándose, y más si los positivos no han seguido las normas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional.

La experta indicó que las autoridades de salud del país están a la espera del 25 de mayo para observar como sigue el comportamiento en la población ante el confinamiento y analizar si aumentan o se mantienen los casos.

Si la ciudadanía no se comporta se puede llegar a un pico altísimo.
Anotó: “cómo es posible que Atlántico teniendo 23 municipios la cifra de contagiados sea 1.746, y a diferencia de Antioquia un Departamento más grande solo registre 509 casos, los números evidencian la falta de conciencia en los habitantes”.

Mientras sigan transcurriendo los días con cifras exorbitantes, podría ocurrir un desastre como pasa en los Estados Unidos que mueren 1.000 personas por día, “no queremos que en el Atlántico y Barranquilla suceda esto”, es por ello que se debe aplicar el distanciamiento social inteligente, manifestó la médica.

La indisciplina es la principal causa de los numerosos casos de Covid-19.

“Los guantes no son garantías”
Una gran parte de la población que cree tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19, sintiéndose convencidos que el usar guantes al momento de ir a mercar o subirse a un transporte público está siendo precavido, pero no es así.

Los guantes han creado una falsa seguridad, según lo indicado por la Asociación colombiana de Infectología, las personas piensan que pueden tocar todo con los guantes y no lavarse las manos porque están protegidos, lo cual resulta falso, “el virus se pega en el latex, eso no funcionará. El Covid-19 es sumamente tonto con agua y jabón”, subrayó Nelly Beltrán.

Ante el tapabocas y mascarillas también hay un mal uso, la población debería portar más bien las mascarillas quirúrgicas porque son de máxima protección y usarlas de manera cuidadosa. “Al retirar una mascarilla sin lavar las manos es muy probable que la persona se contamine”, manifestó.

La epidemióloga llamó la atención de todos los ciudadanos para que no confundan la salida de pico y placa para violar la norma y el ir a trabajar, “debe quedar claro que no se puede hacer fiestas y eventualidades durante las salidas porque cualquier persona puede resultar positiva. Y de nada vale que se hagan lineamientos y no se haga caso”, concluyó.

Además, la comunidad también debe aplicar el distanciamiento social no menos de 2 metros; así como también llegar a casa para volver a lavar las manos y realizar todas las medidas de aseo general, en pro de combatir este enemigo que le ha costado la vida a muchos ciudadanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )