Reactivamos obras de infraestructura cumpliendo normas de bioseguridad: Gobernadora

Reactivamos obras de infraestructura cumpliendo normas de bioseguridad: Gobernadora

• Contratista explicó cuáles son las medidas establecidas en cumplimiento de la normativa decretada por el Gobierno Nacional.

• El 40 por ciento de las obras de infraestructura que se ejecutan en el departamento ya se reactivaron.P

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó las obras de mejoramiento de la vía Ye de Piojó – Azucena – Autopista al Mar, con el fin de verificar que los protocolos de bioseguridad se estén implementando según la normativa decretada por el Gobierno Nacion

Este proyecto, cuyos trabajos se reactivaron desde el pasado 29 de abril y en el que la Gobernación invierte más de 15 mil millones de pesos, forma parte de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’ con la que la Administración Departamental busca superar la crisis económica en el escenario de la pos-pandemia.

“La salud de los trabajadores y sus familias es muy importante para nosotros, y por ello estaremos haciendo permanente seguimiento y control a las obras de infraestructura”, apuntó Elsa Noguera.

La mandataria recordó que en el Plan de Desarrollo se incluyeron inversiones del orden de los 600 mil millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura vial, de salud, educación, recreación y deportes, agua y saneamiento básico.

“Este reinicio de obras se constituye en una medida de reactivación económica que nos permitirá generar oportunidades de empleo y emprendimiento, y así dinamizar la economía en nuestros corregimientos, veredas y cabeceras municipales”, sostuvo la mandataria durante su encuentro con representantes de las firmas contratistas de obra e interventoría y demás personal del proyecto.

Acompañada por la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, y el subsecretario de Vías, José García, en su recorrido por los principales tramos que se está interviniendo la Gobernadora observó el estado actual de los trabajos en la vía, los avances en las obras de drenaje, obras de arte ya finalizadas (boxcoulvert) y la construcción del puente de 20 m de luz en el K1+180.

De acuerdo con la gobernadora este corredor es clave para la competitividad y el desarrollo agropecuario y turístico de la zona costera del departamento, por lo que su mejoramiento facilita el transporte de pobladores, turistas y de los productos provenientes de las fincas y parcelas.

“Con esta obra vial, que mejorará la conectividad entre las cabeceras municipales de Juan de Acosta y Piojó con la Autopista al mar, estamos generando más de 100 empleos entre directos e indirectos”, indicó Noguera.

La mandataria destacó que, al igual que esta obra, otros seis proyectos reactivaron sus actividades en el departamento, los cuales están generando 430 empleos directos y cerca de 1.300 indirectos, en los diferentes frentes de trabajo.

Por su parte la Secretaria de Infraestructura explicó que, de acuerdo a la circular externa 001, de abril 15 de 2020, de la Gobernación, las obras que realiza el departamento deben contar con su respectivo protocolo de bioseguridad aprobado y avalado por la interventoría, de conocimiento por parte de la ARL correspondiente, que luego se presenta a la secretaría para obtener el visto bueno de la secretaría de Salud y, posteriormente, ser socializado al municipio donde se desarrollan, para finalmente permitir el inicio de los trabajos.

Agregó que los trámites administrativos en la Secretaría de Infraestructura se mantienen activos a través de correo electrónico para suscripción de actas, informes, etc, y se realizan videollamadas para reuniones y comités virtuales periódicos.

Entre los protocolos de bioseguridad están el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, la reducción del contacto físico, el distanciamiento de mínimo 1,5 metros, desinfectar maquinaria, vehículos y trabajar en áreas abiertas y ventiladas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )