¡Misión cumplida! Aprobada la cadena perpetua para homicidas y violadores sexuales de niños y niñas

¡Misión cumplida! Aprobada la cadena perpetua para homicidas y violadores sexuales de niños y niñas

A Dios, a la vida y al senador Arturo Char gracias por haberme dado la oportunidad de dedicarme con alma vida y corazón a esta iniciativa: Cesar Lorduy.

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó, en sexto debate, el proyecto que propone la cadena perpetua para asesinos y violadores sexuales de niños, niñas y adolescentes en Colombia. El congresista por el Atlántico, Cesar Lorduy, expresó que las lágrimas y el dolor no pueden seguir siendo las únicas respuestas para millones de padres de familia que han perdido sus hijos por homicidio o por haber sido objeto de una violación.

Lorduy, como ponente de la iniciativa, calificó la reforma constitucional como una medida extraordinaria ante los preocupantes casos de asesinos y violadores que hemos visto en Colombia. “El derecho penal, la política criminal y otras ciencias han centrado su mirada o foco de su atención solo en el infractor, el delincuente y en el delito, casi que despreciando a la víctima y para colmo la revictimizan”, comentó.

La medida responde, entre tantos argumentos, a las alarmantes cifras que presenta la FiscalíaMedicina legal, ICBF, y Ministerio de Salud, que alertan a diario sobre el crecimiento incontenible de los delitos sexuales contra niños y niñas. “Cada día se presentan 70 casos de esta naturaleza. Esto nos arroja la dolorosa situación que cada hora 3,3 menores, de los cuales el 75% son niñas menores de 15 años, son víctimas de violencia sexual”, precisó el congresista.

El congresista comentó que el proyecto de cadena perpetua es el único en la Cámara de Representantes relacionado a la protección de menores que podría avanzar con éxito por los tiempos del cronograma legislativo. “Desde el año 2007 se está proponiendo esta medida, y esta es la única oportunidad que hemos avanzado. Esperamos que el Senado, en los dos debates que le restan, selle con broche de oro este camino”, comentó Lorduy.

En paralelo se han abordado varios proyectos, algunos de los cuales se han hundido, (delitos sexuales contra niños y niños no conexos con delitos políticos) y otros por razones de tiempo podrán hundirse (imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, castración química, y cero beneficio judicial o administrativo para quienes cometan delitos sexuales contra niños y niñas). El congresista barranquillero recordó también que solo se han aprobado dos (registro de violadores y abusadores y no a la casa por cárcel para asesinos, abusadores y violadores sexuales contra niños y niñas, entre otros).

 “Démosle a los niños la posibilidad que como congresistas podamos concederle de verdad, verdad, a los niños y niñas prevalencia a sus derechos, tanto es así que la Corte Constitucional nos acompaña y lo cito: A los delitos contra el derecho internacional humanitario, a los delitos de lesa humanidad, se suman entonces, por virtud de los tratados internacionales de protección a la niñez, los delitos que menoscaban derechos íntimamente ligados con la esencia y dignidad del ser humano, como su integridad sexual, personal y su libertad”, precisó Lorduy.

En ese mismo sentido, el parlamentario compartió lo grato que sería tener el proyecto aprobado. “Que grato y que tranquilidad de conciencia tendremos en el futuro cuando podamos decirles a los colombianos que estuvimos a su lado y que seguimos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que quienes han lastimado a sus hijos sean debidamente sancionados”, anotó Lorduy.

El proyecto de acto legislativo, fue aprobado con 134 votos a favor y 22 en contra, contempla también políticas de alertas tempranas y políticas públicas de prevención dirigida a niños, niñas y adolescentes que son abusados.

El Representante Lorduy agradeció a Dios y a la vida por darle la oportunidad de servirle a millones de colombianos. “Ojalá con la medida aprobada se tenga la oportunidad de salvar a muchos niños y niñas. Agradezco al Atlántico, a Barranquilla y al Senador Arturo Char que me han permitido servirles a los colombianos con alma, vida y corazón. Estoy plenamente convencido desde el punto de vista jurídico que esta medida es necesaria y útil”.

El parlamentario barranquillero también dio las gracias a las Representantes Adriana Matiz y Martha Villalba por darle la oportunidad de ser autor y defensor del proyecto. “Al Presidente Iván Duque, a la exministra del Interior anterior Nancy Patricia y a la actual, Alicia Arango; a la Ministra de Justicia, mi amiga, Margarita Cabello y, obviamente, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca por haber hecho de todo esto, un proceso exitoso”, concluyó el congresista.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )