Dimayor  responde a interrogatorio de Ministerio del Deporte esperando aval para que vuelva a rodar el balón

Dimayor responde a interrogatorio de Ministerio del Deporte esperando aval para que vuelva a rodar el balón

La Dimayor, ente rector que se encarga de llevar a cabo el fútbol colombiano no se da por vencida en su afán de volver a tener el campeonato en marcha y horas después de recibir un formulario donde el Ministerio del Deporte le cuestiona una serie situaciones en las cuales pone en duda que se pueda realizar dicho torneo. La entidad privada ha respondido para tratar de convencer al Gobierno Nacional que todas las garantías están dadas tanto para futbolistas como personas que giran en todo a una actividad que beneficia a más de 50 mil personas en todo el territorio patrio.

A continuación estas son las preguntas impuestas por Ernesto Lucena y las respuestas que establece Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor:

Pregunta: ¿Cómo la Dimayor va a supervisar el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

Respuesta: Se afirma que cada club deberá tener una persona responsable con funciones logísticas, médicas y de seguridad. El médico será el responsable directo en entrenamientos, viajes y partidos. El Oficial de Seguridad será la autoridad máxima para vigilar el normal desarrollo de lo establecido. Solo 40 personas podrán ingresar a los campo de entrenamiento, cumpliendo todos protocolos.

P: ¿Cómo se garantizarán las distancias con relación a los 4 camerinos para los ingresos y demás aspectos logísticos?

R: Según Dimayor la mayoría de los escenarios tienen 4 camerinos, sin incluir el de los árbitros. En caso de que alguno no los tenga, se tendrán camerinos portátiles reglamentarios.

P: ¿Qué mecanismo se va emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

R: Las medidas estarán en el reglamento de la competición, si no se cumplen habrán multas económicas para los jugadores y clubes, que oscilan entre 5 y 50 salarios mínimos legales vigentes.

P: ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar?

R: Todo correrá por cuenta de Dimayor. Además, se trabaja en sumar proveedores que han mostrado interés en vincularse.

P: ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

R: Dimayor y clubes suministrarán implementos necesarios para preservar la salud. Cada una de las entidades asumirán costos.

P: La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la Seguridad Social y ARL.

R: Actualmente Dimayor efectúa un control y monitoreo respecto del pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social por parte de los clubes afiliados. Se solicitarán certificados de pago y no se aceptarán planillas con pagos generales.

P: ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para Covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

R: Personas en alto riesgo NO podrán asistir a los eventos Dimayor. Además, en sedes y estadios habrán carpas para tomar muestras y todos deberán someterse a las pruebas rápidas. El personal médico de Dimayor tomará las pruebas, pero solo se cubrirá el costo del personal de los clubes directamente involucrados en la competencia.

P: ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el Covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

R: La autorización voluntaria es el consentimiento informado que le hace saber al personal de salud dispuesto para esto, a los interesados en la participación de la competencia. Será escrito y aceptado en la fase 0. Esto será obligatorio para ser elegible para competencia.

P: Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

R: Personal logístico, de seguridad y un número mínimo de Fuerza Pública harán el control. Solo habrá una puerta de acceso.

P: ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

R: La persona será aislada de manera preventiva y se consultará el informe de estudio epidemiólogico.

P: ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?
R:Normativa donde las ARL cubran valor de pruebas rápidas de jugadores, apoyo médico de los ministerios, acompañamiento en la selección de empresas que prestarán servicios de salubridad, evitar cobro de alquiler de escenarios, bodegaje de espacios en estadios, iluminación de escenarios y demás gastos.
De momento el Gobierno Nacional es quien tiene la última palabra y decidirá cuando debe comenzar a rodar la pelota en un torneo el cual le quedaba mucho por disputar para conocer al campeón del primer semestre.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )