18 estudiantes atlanticenses atrapados en Pamplona regresan a casa

18 estudiantes atlanticenses atrapados en Pamplona regresan a casa

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad, alrededor de 18 estudiantes del departamento del Atlántico, represados en el municipio de Pamplona al Norte de Santander, llegan hoy a su sitio de origen, luego de la gestión realizada por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Pamplona, quienes para el momento de decretarse la emergencia sanitaria por el Covid-19 no pudieron viajar y debieron quedarse en la citada población, sin recursos y con algunas limitaciones como consecuencia del confinamiento.

Los estudiantes viajan en un bus de la empresa Expreso Brasilia, el cual llegará directamente a la Terminal Metropolitana de Transportes. A los jóvenes se les suministró alimentos para que los consuman dentro del vehículo, pues este viene sellado.
El secretario del Interior del departamento del Atlántico, Yesid Turbay, manifestó que los jóvenes salieron a las 8 de la noche de ayer jueves. Se estima que son 16 horas de viaje, por lo que estarían llegando antes del mediodía.

“El día lunes, por intermedio de nuestra gobernadora Elsa Noguera, tuvimos conocimiento de la situación que presentaban unos alumnos de la Universidad de Pamplona. De manera inmediata nos contactamos con uno de los padres de los jóvenes, quien nos facilitó un contacto de uno de los directivos de la universidad y comenzamos la gestión respectiva para organizar el regreso de estos jóvenes”, manifestó Turbay.

Los jóvenes serán recibidos por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y un grupo de la secretaría de Salud, quienes revisarán las condiciones de los estudiantes.

El regreso fue coordinado a través de la Universidad de Pamplona y, posteriormente, se procedió a solicitar los permisos respectivos en el Ministerio de Transporte, gestionando todos los trámites para este traslado humanitario.

De acuerdo con Ruby Jaimes, directora del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la institución autorizó el desplazamiento de los estudiantes hacia el departamento del Atlántico para que puedan cumplir con la cuarentena obligatoria en sus lugares de residencia.

“Se estableció el protocolo de seguridad para el desplazamiento del bus hasta el lugar de
origen, y Bienestar Universitario verificó la desinfección, el sellado del bus y la valoración
médica que certifica que los estudiantes no presentan ningún síntoma”, explicó la directora.
Gladis Garzón, madre de los jóvenes Nicolás y Julián Leiva Garzón, estudiantes de Veterinaria y Educación Física respectivamente, expresó su emoción por el regreso de sus hijos.

“Yo les pago pensión y alimentación, la situación económica ya se nos estaba dificultando y no teníamos los recursos para traerlos. Mi desesperación era tal que hasta abrí una cuenta en Twitter para exponer la situación y llamar la atención de las autoridades y no obtuve respuesta alguna. El lunes llamé al periodista Jorge Cura y me puso en contacto con la gobernadora Elsa Noguera, quien nos escuchó e hizo la gestión”.

Garzón agregó que el día de la madre fue muy triste para ella, porque no estuvo con sus hijos, pero que hoy Dios le dará la oportunidad de verlos nuevamente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )