Llamado del Distrito a empresas autorizadas para reactivar operaciones: ¡a registrar protocolos de bioseguridad!

  • Alcaldía verifica cumplimiento de normas a través de rutas de vigilancia, además de denuncias de la ciudadanía. 
  • Autoridades evalúan si los establecimientos están cumpliendo con los requisitos de bioseguridad, so pena de sellamiento y sanción correspondiente.


A partir de este lunes 11 de mayo comenzaron a reactivar sus actividades de manera gradual nuevos sectores económicos, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 636 del 6 de mayo del 2020.
 
Por ello, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reiteró a las empresas y negocios autorizados para operar que deben registrar sus protocolos de bioseguridad en el formulario único habilitado por la Alcaldía de Barranquilla. 
 
El funcionario entregó un balance al respecto y dijo que hasta el momento, 3.000 empresas de los sectores exceptuados a reanudar actividades han autodeclarado sus normas de bioseguridad, lo que representa más de 35.000 trabajadores reportados al Distrito que pueden estar circulando en la ciudad, distribuidos de la siguiente manera:
 
“Insistimos en que se trata de una apertura gradual, responsable y segura, porque nuestra prioridad es salvar vidas y reactivar la economía de la ciudad. Las empresas que ya están operando deberán cumplir estrictos protocolos para evitar el contagio del virus”, dijo Plata Sarabia.
 
Ruta de inscripción de protocolos de bioseguridad
 
La autodeclaración de protocolos de bioseguridad se realiza a través del sitio web de la Alcaldía Distrital, siguiendo el enlace: https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad.
 
El proceso de registro de protocolos es una autodeclaración. Es decir, en el momento que el establecimiento elabore sus normas y los ingrese al sistema, se da por entendido que conocen y ponen en práctica los protocolos generales adoptados por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 0666. Dada la naturaleza del ejercicio, no se entregará aprobación previa y, en ese sentido, todas las empresas ya exceptuadas que autodeclaren sus protocolos pueden volver a operar.
 
¿Cómo se controla el cumplimiento?
 
A través de rutas de vigilancia, denuncias de la ciudadanía y apoyados por desarrollos tecnológicos. Por una parte, la Alcaldía de Barranquilla realiza visitas interinstitucionales de control y cumplimiento, que lideran las secretarías de Gobierno, Salud, Control Urbano y Espacio Público, y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, las cuales cuentan, además, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y el Ministerio de Trabajo. Las autoridades evalúan si los establecimientos están cumpliendo con los requisitos de bioseguridad, so pena de sellamiento y sanción correspondiente.
 
Asimismo, los ciudadanos pueden reportar a las empresas o comercios que no estén aplicando los protocolos de bioseguridad en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9-JXfM1nuHMcWWfaUutH51ax624V3koVNQAtSIUMju7Bw0Q/viewform
 
Para este control, el Distrito también se apoya en las tecnologías. La ‘startup’ TRUORA donó un desarrollo a la ciudad que comenzará a operar esta semana y permitirá verificar a las autoridades, desde cualquier dispositivo móvil, si el ciudadano se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas autorizadas para circular durante el período de aislamiento obligatorio. Las empresas deberán cargar su información al sitio web y, una vez registrados los datos, el filtro y proceso de confirmación en el sistema tomará alrededor de 48 horas.
 
¿Cómo se apoyando la elaboración de los protocolos de bioseguridad?
 
La Alcaldía firmó un convenio marco con ICONTEC, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a dos servicios:
 

  • Cursos en buenas prácticas de bioseguridad. El Distrito duplicó los 2.500 cupos iniciales, con lo que llegará a 5.000 empresas capacitadas en normas de bioseguridad que iniciarán su formación esta semana.
  • Servicio de certificación: ICONTEC brinda la opción de certificar oficialmente a aquellas empresas que así lo soliciten, por un precio de $400.000 + IVA.

 
Adicionalmente, tal como lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario y del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla también se apoyarán a 40.000 trabajadores del sector independiente e informal en la elaboración y adaptación de sus protocolos de bioseguridad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )