Demora en prácticas y cobro de matrícula anticipada, crea malestar en contra de universidades locales

Demora en prácticas y cobro de matrícula anticipada, crea malestar en contra de universidades locales

*Padres de familia también se quejan que les están enviando anuncios de que en próximos días les llegará la orden de matrícula para nuevo semestre sin haber culminado el actual. *Entre las universidades denunciadas están Libre, Metropolitana y la Autónoma del Caribe.

Las clases de educación superior del sector salud, que requieren la presencia de los estudiantes para la práctica de la teoría tuvieron que ser suspendidas a causa de la cuarentena, ya que esta es necesaria para la estabilización del virus en el país, pese a que las clases son necesarias para este sector educativo esta fue la medida más conveniente para todos.

Sin embargo, los estudiantes del sector salud necesitan la parte práctica para complementar sus conocimientos y poder ejercer la teoría que han dado en sus clases; por su parte Natalia Altamar, estudiante de noveno semestre de odontología de la Uninorte, expresó: “desde nuestro punto de vista la parte de la educación que hemos seguido ha sido acorde, hemos dado temas y casos clínicos, en comunicación con la universidad nos dijeron que no nos preocupáramos que en estos momentos seguiríamos con un proceso virtual de nuestro semestre, pero que apenas se dieran las condiciones para que se pudiera reencaminar la atención de pacientes nos comunicarían, la universidad nos aseguró que la práctica la íbamos a dar y que no nos graduaríamos sin el componente práctico”.

Pese a que los estudiantes saben que el ojo del país está puesto en el sector sanitario a causa de la pandemia por coronavirus y la emergencia económica, algunos no han recibido respuesta de sus instituciones con respecto a este tema; María Angélica Fontalvo, estudiante de medicina de octavo semestre de la Unisimón manifestó que: “en la universidad no nos han dicho nada sobre nuestras prácticas”.

Los estudiantes universitarios manifiestan que les hacen pensar que no harán sus prácticas, porque las universidades no han definido medidas para reiniciarlas, la mayoría de ellas ya han puesto los precios y fechas de matrículas para el próximo semestre, que al parecer si lo hacen será igual, todo virtual, lo cual les preocupa, porque ellos necesitan ejercer la teoría para complementar sus estudios, si no lo hacen no podrán trabajar en un hospital sin tener la experiencia.

Algunas universidades de las cuales esta redacción ha recibido quejas por el motivo de las prácticas y porque están enviando, sin haber culminado el presente semestre, las órdenes para nueva matrícula.

Esto ha generado el descontento de parte de algunos padres de familia que consideran demasiado apresurado que las universidades, tal es el caso de la Metropolitana, Autónoma del Caribe y la Libre, empiecen a cobrar la nueva matrícula para el próximo semestre cuando aun no ha finalizado el primer corte de este año.

Mineducación informó:

Por su parte, el Ministerio de Educación, informó que en educación superior han trabajado con las instituciones para encontrar herramientas flexibles que permitan a los jóvenes continuar con su proceso educativo en casa. Hay instituciones con virtualidad y otras con modalidades asistidas por TIC, así están ofreciendo flexibilidad a sus estudiantes. Junto con el sector, el Ministerio ha liderado la estrategia “Plan Padrino IES” que busca que las Instituciones de Educación Superior compartan experiencias y conocimientos en el desarrollo de actividades académicas asistidas con tecnologías y poder así acelerar la transformación digital educativa.

A esto se suma la expedición del Decreto 467 que definió el plan de auxilios temporales del Icetex con cuatro opciones: periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC, ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario, este plan de alivios beneficia a más de 100.000 estudiantes.

Igualmente, durante este proceso de estudio en casa, el Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento diario a la emergencia y con base en esa información prepara medidas y protocolos que permitan con oportunidad y pertinencia tomar las acciones requeridas para que el sector educativo continúe contribuyendo a preservar la vida y la salud de quienes integran la comunidad.

Sin embargo, las clases que requieren la presencia de los estudiantes de las carreras como medicina y odontología han sido paradas y las universidades no han presentado un plan para cubrir estas áreas y complementar el conocimiento de los mismos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )