Trece personas han sido judicializadas por denuncias de las ‘chuzadas’ del Ejército

Trece personas han sido judicializadas por denuncias de las ‘chuzadas’ del Ejército

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, se pronunciaron sobre las actividades de inteligencia y contrainteligencia que desarrollan estas instituciones en el país.

Luego de que se conociera el escándalo revelado por la revista Semana sobre presuntos seguimientos y perfilamientos de periodistas y otras personalidades del país, los oficiales afirmaron que se han adelantado varias actuaciones para encontrar a los responsables de presuntas irregularidades relacionadas con estos hechos.

El ministro Carlos Holmes Trujillo leyó un comunicado en el que se señala que “tres misiones de trabajo se han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y organismos de control competentes, dejando como resultado la judicialización de 13 personas”.

Agregó que «dos misiones de trabajo se encuentran en desarrollo y cuatro, al no existir mérito, han sido cerradas. En virtud de lo expuesto, en su debido momento el Comando del Ejército ha tomado 38 decisiones administrativas y continuará tomándolas conforme las actividades de contrainteligencia».

Por su parte el general Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que todas las actividades de inteligencia se desarrollan en el marco de la ley.

“Las actividades de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares se realizan dentro del marco de la Constitución y la ley y en el marco de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. Estas operaciones de contrainteligencia tienen la finalidad de proteger a la Fuerza de amenazas externas e internas y están ceñidas a una serie de protocolos y de procedimientos que determina la ley y el ámbito de cada una de las Fuerzas”, sostuvo.

El general Eduardo Zapateiro dijo que no le temblará la mano para sancionar a quienes incurran en irregularidades frente al manejo de la inteligencia.

 “Seré contundente con las medidas administrativas que tenga tomar frente a hechos que vayan en contra de la transparencia. Cero tolerancia contra actividades fuera del margen de la ley, como es la política de nuestro presidente Iván Duque”, manifestó.

En el comunicado emitido por el Ejército Nacional se advierte que varios oficiales han sido puestos a disposición de las autoridades por posibles hechos irregulares.

“Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, atendiendo su política de cero tolerancia hacia la corrupción y las actuaciones ilegales dentro del Ejército Nacional, se han adelantado acciones contundentes en las que se han dejado a disposición de las autoridades 141 integrantes de la Institución y se han tomado 201 decisiones administrativas”, indica la comunicación.

Fuente: Play Noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )