Enfermedad de Kawasaki, ¿qué es y cómo se relaciona con el COVID-19?

Enfermedad de Kawasaki, ¿qué es y cómo se relaciona con el COVID-19?

Existe una preocupación latente en los Estados Unidos y algunos países de Europa por la aparición de una extraña enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años y que, a su vez, estaría ligada con el coronavirus.

Los síntomas que presentan los afectados son dolor abdominal, vómito, erupción cutánea, fiebre persistente, conjuntivitis, problemas cardíacos e inflamación de los vasos sanguíneos. Según especialistas, estos corresponden a la enfermedad de Kawasaki; sin embargo, no hay confirmación.

El origen de la enfermedad de Kawasaki o Síndrome de los Ganglios, como también es llamada, aún es desconocido. Según algunos científicos, esta enfermedad no sería contagiosa y ciertas teorías la relacionan con bacterias, virus y hasta factores ambientales, pero ninguna ha sido probada.

Los niños menores de cinco años son los más propensos a contraer esta enfermedad; no obstante, se han registrado casos en adolescentes. Además, serían los varones los que más riesgo tienen. No puede prevenirse, pero la mayoría de los afectados se recupera por completo.

La enfermedad de Kawasaki se presenta principalmente en Asia, siendo Japón y Corea los países donde se registran las tasas más altas de esta enfermedad.

Relación con la COVID-19

Aún no se ha podido confirmar su relación con el coronavirus, pero se han presentado estos síntomas en menores contagiados.

En Estados Unidos, de acuerdo con el gobernador de Nueva York, se ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios. “El jueves pasado, un niño de cinco años murió por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y puede haber otras (muertes) que están bajo investigación”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )