“Ya estamos cansados que nos digan que nuestras tarifas son las más bajas cuando somos los que más pagamos en consumo”: Villalba

“Ya estamos cansados que nos digan que nuestras tarifas son las más bajas cuando somos los que más pagamos en consumo”: Villalba

El fuerte cuestionamiento al gobierno lo hizo la representante atlanticense, Martha Villalba, durante el debate realizado en la Comisión Sexta de Cámara para abordar la situación que se está presentando, principalmente en la Región Caribe, con el aumento desproporcionado en las tarifas del servicio de energía.

Ante la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Campo; el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia y la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, expresó que “hoy además de preservarse la salud que es la prioridad ante la emergencia en la que estamos, también hay que cuidar la economía. Sin embargo, el sector eléctrico tiene un rol significativo para contribuir a aliviar las grandes complicaciones que hoy enfrentan millones de familias que no tienen ingresos, ni liquidez para afrontar esta crisis y cuyas facturas están resultando impagables”.

Así mismo, la congresista señaló que la electricidad es un servicio básico y debe estar garantizado. Además, reiteró que “ya estamos cansados que nos digan que nuestras tarifas son las más bajas cuando somos los que más pagamos en consumo, por lo que urgen soluciones al respecto”.

Agregó que los países en el mundo y en Latinoamérica “han tomado medidas ante la emergencia del Coronavirus para asegurar el suministro, e incluso han modificado transitoriamente sus regulaciones para congelar o rebajar tarifas y contribuir a la competitividad de sectores económicos”.

En ese sentido, Villalba sugirió que se adopten mecanismos como: La fijación de una tarifa diferente a la tarifa final de suministro (en situación normal), mientras el término de duración de la emergencia y en la postemergencia. Suspensión de aumentos programados de la tarifas de gas y energía eléctrica por el uso y servicio corporativo, comercial y residencial.

También propuso la fijación de reglas para la financiación de pagos de los servicios con período de gracia sin tasas de interés corriente y establecer una opción tarifaria para definir los costos máximos de prestación de los servicios sin que sean trasladados a los usuarios regulados del servicio público de energía eléctrica y gas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )