No hay duda que en 50 días de emergencia sanitaria y 30 días de emergencia económica se ha tenido que construir y ejecutar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo

No hay duda que en 50 días de emergencia sanitaria y 30 días de emergencia económica se ha tenido que construir y ejecutar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo

Así lo manifestó el Representante Cesar Lorduy, en el debate de control político a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que ocurrió anoche en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

Todo diagnóstico, evaluación, planes, programas y metas en materia educativa están en la Ley 1955 de mayo 25 de 2019, por el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que por cierto aprobamos la mayoría de los que estamos aquí y cuya socialización se inició desde agosto de 2018.

En ese plan, hay capítulos o sesiones tituladas: “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos”, ubicado en la página 285 y “Educación y empoderamiento económico para la eliminación de brechas de género en el mundo del trabajo”, ubicados en la página 1017. Allí está absolutamente todo lo que hay que hay hacer en materia educativa en Colombia, pero además téngase en cuenta que es un tema transversal a todos los ejes que están en dicho plan.

A lo anterior, súmese la Ley 1341 de julio 30 de 2019, llamada ley TIC, cuya cantidad de tropiezos alargaron su aprobación y obviamente su ejecución. En los fundamentos de esa ley, y en ella misma están todos los planes y programas que se deben ejecutar, los que por cierto, también se socializaron desde agosto de 2018.

Nos llegó una Emergencia Sanitaria para la que no estaba preparado absolutamente nadie. Sobre la marcha se tuvo que planear, ejecutar y construir, pero además, conseguir los recursos para un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, atender en 50 días de Emergencia Sanitaria y en 30 días de Emergencia Económica. Toda una cantidad de situaciones planeadas para llevarlas a cabo en cuatro años, pero que a causa del coronavirus COVID-19, se han tenido que hacer ya, y hasta más.

Con base en lo anterior, y luego de observar, escuchar y leer lo que ha presentado la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la plenaria, uno no puede llegar a una conclusión distinta a felicitarla por su excelente trabajo.

Ahora bien, que falta, no hay duda; que hay más por hacer también, pero téngase en cuenta que todo lo que se ha dicho en este debate requiere de acciones y planes, y también recursos. No hay duda alguna de lo anterior y por eso aspiramos a que las medidas que se anuncian en la página 12 del decreto 637, por medio del cual se expidió una nueva Emergencia Económica, se puedan complementar con acciones urgentes y necesarias para reducir la deserción y apoyar al sistema educativo, lo que seguramente será enriquecido con mucho de lo que en esta plenaria se ha planteado.

Aquí la presentación que realizada por la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en la Cámara de Representantes:

Presentación de la Ministra de Educación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )