viernes, enero 27, 2023
El tiempo - Tutiempo.net
InicioPolíticaFuerte ‘agarrón’ entre Roy y Bolívar por elección de candidatos del petrismo...

Fuerte ‘agarrón’ entre Roy y Bolívar por elección de candidatos del petrismo en Bogotá y Barranquilla; se dijeron de todo

Los políticos que aspiren a ser candidatos del Pacto Histórico deberán vencer en consulta a los otros aspirantes.

El Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro prepara sus fichas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2023 en las que intentarán quedarse con buena parte del poder de la capital y las regiones. Para ello, y pese a lo que han prometido en campaña, la coalición no descarta unirse a partidos tradicionales como el Conservador y el de la U.

Desde hace varios meses, la tensión entre los senadores Roy Barreras y Gustavo Bolívar, ambos del Pacto Histórico, sigue latente y se ha ido agudizando por la discusión al interior de las filas del petrismo sobre lo que será la entrega de avales para las elecciones regionales que se celebrarán en 2023 especialmente las de Bogotá y Barranquilla.

Roy Barreras y Gustavo Bolívar se llevaron la contraria sobre el mecanismo para elegir a los candidatos del petrismo para las elecciones regionales de 2023.

Según dijo, los políticos que aspiren a ser candidatos del PH deberán vencer en consulta a los otros aspirantes. “Por ejemplo, en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo, Maíz, UP o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, dijo Bolívar.

El agarrón que se originó en esta nueva y fuerte discusión, que generó gritos e insultos entre ellos, de los que se dijeron «hasta del mal que se iban a morir» e incluso se sacaron «trapitos al sol» , en el momento que discutían sobre el método para entregar los avales en el Pacto Histórico, asunto que tomó fuerza y abrió debate en el petrismo después de que Barreras propuso a Germán Vargas Lleras como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

El libretista y senador Gustavo Bolívar, tomó la palabra por la colectividad y aseguró que quien quiera tener el aval de la coalición oficialista tendrá que vencer en consulta a otros aspirantes, pero se limitó a señalar que serían precandidatos del Polo Democrático, Unión Patriótica, Mais o Colombia Humana.

“Analizando las posibilidades de ese candidato a alcaldías y gobernaciones, ganadores de consultas, se mira si hay necesidad de coaligarse con otros partidos afines como la Alianza Verde y el Liberal, nunca Cambio Radical o Centro Democrático, hoy en mentirosa oposición”, dijo Bolívar.

Roy Barreras, por su parte insistió que los liberales socialdemócratas fundadores del Pacto también propondran con pleno derecho precandidaturas progresistas en regiones, que no necesariamente habrá consultas para escoger candidatos, sino que se intentará primero el consenso, las consultas o las encuestas según cada región.

Barreras dejó claro que no hay nada definido en las filas del petrismo para elegir candidatos para el próximo año, pero propuso que la elección se defina internamente, según él, sin necesidad de excluir a nadie, teniendo en cuenta que en la ciudad de Barranquilla varios precandidatos independientes, han presentado sus nombres para alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico y en ese orden de ideas, propone escucharlos y estudiar sus hojas de vida.

“Antes de cualquier proliferación prematura de candidaturas el Pacto debe decidir como convertirnos en un solo partido para garantizar la unidad de las listas y nuestras candidaturas únicas ganadoras del Pacto en gobernaciones y alcaldías. Ganamos juntos, ganaremos juntos”, apuntó.

Por su parte, Bolívar aclaró que de su parte “no apoyaré una sola candidatura (…) de nadie q no haya militado en partidos alternativos, que demuestre que apoyó a Petro en sus campañas y que me demuestre su honestidad y coherencia con la causa”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Sondeo de Opinión
Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?