Vicepresidenta da detalles de la reactivación económica

Vicepresidenta da detalles de la reactivación económica

  • Seis departamentos, libres del virus, reanudarán actividades: Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca.

–  El Gobierno expedirá los protocolos generales. Gobernantes locales deben tomar medidas especiales como toques de queda y controles de ingreso a los municipios.

– Sólo en marzo se perdieron 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, a su nivel más alto en cerca de 10 años (12,6%).

–  Se estudia estrategia para la reactivación de los trabajadores informales, que afrontan preocupantes condiciones de precariedad. “Esta debe ser una oportunidad para formalizar al país”, dijo la Vicepresidente.

Desde el 11 de mayo, 866 municipios de Colombia, reactivarán la producción y el comercio, según lo señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el programa televisivo Prevención y Acción, encabezado por el Presidente Iván Duque, este martes.
Seis departamentos, en su totalidad, conformados por 32 municipios reanudarán actividades: Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca. En otros 27 departamentos, que tienen parcialmente el virus –como Antioquia, Boyacá y Cundinamarca- se reactivarán 834 municipios, que han permanecido libres de contagio. 

“Mantener estos municipios cerrados, sin actividad productiva, es innecesario, ya que muchos tienen condiciones económicas precarias y en ellos no hay ninguna evidencia de contagio”, señaló.
La decisión se tomó con base en tres criterios: Proteger la salud, recuperar la vida productiva y evitar el empobrecimiento de los colombianos. “Nos interesa que, paulatinamente, y cuando sea posible, la gente recupere su actividad económica, su trabajo, porque de lo contrario estaríamos empobreciendo a los colombianos”, señaló la Vicepresidente.

Sólo en marzo se perdieron 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6%). “Siempre ha primado la vida, pero no podemos olvidar que la pobreza también es un riesgo a la vida. Por más que se le mande a la gente un mercado, hay un montón de necesidades que no alcanzamos a satisfacer; hay carencias nutricionales en las familias. Por esa razón, hay que estar par y paso, cuidando la vida y el ingreso de los hogares”, enfatizó en declaraciones a medios de comunicación.
Si bien, el Gobierno expedirá los protocolos generales, la Vicepresidente puntualizó, que hay medidas especiales que deberán tomar los gobernantes locales. “Los alcaldes tienen un papel muy importante, ya que tendrán que determinar algunas reglas. Tienen la facultad, por ejemplo, de definir horarios, toques de queda, controles de ingreso a los municipios; ¡no puede haber transporte intermunicipal para llevar pasajeros a estas poblaciones!, sólo abastecimiento”, explicó.  

Las excepciones de la reanudación de actividades económicas, serían para establecimientos como bares y otros escenarios de concentraciones masivas, que puedan propiciar el contagio.
“Hay mucha gente preocupada por salir a producir, ya que la pérdida de ingresos afecta mucho a las familias, pero está en cada uno de nosotros la responsabilidad de que se pueda mantener abierta la actividad en distintos sectores. Depende de que nos cuidemos, de estar conscientes de cuidar al otro, de cumplir los protocolos sanitarios. Así vamos a evitar que tengamos que volver a cerrar”, expresó.

La alta funcionaria precisó que la normalidad no volverá de la noche a la mañana y que –entre otras cosas- ha habido un doble choque de  oferta y demanda. “Al no estar produciendo, no hay oferta en el mercado y, por ende, se reduce la demanda. Entonces la regulación se va ir dando de manera gradual, se ha trabajo todo el tiempo con los empresarios, con los gremios, mirando sector por sector, para ver primero cuáles son los que tienen ese mayor impacto y cuáles son los protocolos que pueden también asimilar”, dijo en entrevistas radiales.

Así mismo, la Vicepresidente manifestó su preocupación por los trabajadores informales, y anunció que se está adelantando un registro simplificado con Confecámaras, para tener claridad de los afectados y lograr que se vayan acercando al sistema financiero. “Es muy importante que se conviertan en sujetos de crédito, porque son personas que están pagando un 1% de tasa de interés diario, cerca de un 360%, esto es un escándalo, por eso tenemos que ver cómo se formalizan.

Agregó que, con el Ministro de Comercio, se está analizando el camino para que se restablezcan muchos negocios informales, incluso, la Universidad Minuto de Dios ha ofrecido su apoyo en esta materia. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad para formalizar al país, porque la informalidad es la que hace que muchas personas vivan en un estado de precariedad; no son sujetos de crédito, tienen que pagar altas tasas de los agiotistas, afrontan condiciones muy difíciles. Todo esto tenemos que ir solucionándolo, ponderando siempre salud y el bienestar”, indicó la Vicepresidente.
Sectores como el automotriz, muebles, lavanderías y librerías son algunos de los que empezarán a operar, nuevamente, desde la próxima semana, con medidas estrictas de bioseguridad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )