Después del 11 de mayo, restaurantes y comercios podrían reiniciar actividades

Después del 11 de mayo, restaurantes y comercios podrían reiniciar actividades

Asobares, que agrupa al sector de bares, restaurantes y establecimientos nocturnos, avanza con otros gremios y el Ministerio de Comercio en un protocolo de bioseguridad para la eventual apertura de estos negocios, después del 11 de mayo.

El protocolo persigue entre otras medidas, eliminar el uso de menú físico; la oferta de productos sería por televisores, redes sociales o en una cartelera visible para todos. También contempla que la distancia entre mesas será de dos metros según los lineamientos del Ministerio de Salud. Además, serán señalizadas debidamente las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios.

La agremiación informó que igualmente se busca un control de acceso en la entrada al establecimiento, con anfitrión, medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para la permanencia en el establecimiento.
Semanalmente se realizarán nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar su ambiente.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, precisó que el protocolo está siendo estudiado por el Ministerio de Salud.

“Básicamente las propuestas del gremio buscan unas estrictas medidas de salubridad y en segunda instancia ganar la confianza de los consumidores para la reapertura de los establecimientos”, dijo Ospina.

Por su parte Acodres, el gremio que agrupa a los restaurantes, señaló que estos protocolos no solo aplicarán para las grandes cadenas sino también para los restaurantes de barrio o denominados corrientazos.

Los gremios están a la expectativa de la respuesta del Ministerio de Salud para iniciar una reapertura paulatina de labores, teniendo en cuenta que -según Acodres- más de diez mil restaurantes anunciaron su cierre definitivo por falta de recursos para seguir operando, tras el alargamiento del aislamiento obligatorio, lo que significaría la pérdida de más de 50 mil empleos.

El comercio

Fenalco, el gremio que representa al comercio organizado del país, informó que todos los subsectores del sector ya tienen listos los protocolos de bioseguridad que deberían implementar para su reactivación.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación, sostuvo que sólo están esperando las directrices que el Gobierno nacional implemente para ello. Los comerciantes esperan ser uno de los nuevos sectores reactivados a partir del 11 de mayo.

Entre las medidas que tomará Fenalco están contemplados horarios especiales y por turnos, para evitar aglomeraciones. Además distanciamiento socia y medidas de higiene y desinfección.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )