Gobierno anunciaría ampliación de la cuarentena nacional por 15 días más

Gobierno anunciaría ampliación de la cuarentena nacional por 15 días más

Duque explicó que cerca de 890 municipios del país serán reactivados económicamente y para ellos no aplicará la nueva ampliación de la cuarentena. ¿La razón? En estos territorios no se han registrado contagios por coronavirus.

Pese a que a partir del 11 de mayo en dichos municipios la ‘normalidad’ llegará, establecimientos como bares, discotecas, casinos y gimnasios no tendrán permiso para operar. Así mismo, tampoco estará permitido el transporte intermunicipal.

A los 890 municipios a los que no aplicará la cuarentena se unen los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Putumayo y Arauca, donde no hay casos confirmados de Covid-19.

“Las fases duras que tomamos oportunamente, cancelando conciertos, clases, vuelos, fueron para cumplir el propósito de quitarle la velocidad de contagio al virus, salvar vidas y garantizar que no se colapsara el sistema se salud”, explicó el presidente.

El mandatario explicó que se extiende el aislamiento preventivo hasta el 25 de mayo, pero se irán soltando otros sectores a partir del 11 de mayo.

De igual manera anunció que desde este 11 de mayo, niños entre 6 y 17 años podrán salir media hora, tres veces a las semana acompañados por personas que no estén en riesgo.

Entre tanto, “en municipios si casos registrados se puede ir dando apertura a la economía, pero sin aglomeraciones para ir recuperando vida productiva, pero con responsabilidad”.

Serán los alcaldes, en el marco de sus competencias, quienes decidan de qué manera se reabren los sectores económicos.

“Tenemos indicadores que permiten al gobierno abrir la economía, entre los indicadores que se están siguiendo, está la velocidad de la enfermedad, cuánto tiempo se tarda en duplicarse el numero de casos, cuántos casos positivos se están moviendo y monitorear la capacidad de la salud, cantidad de unidades de cuidados intensivos: en este momento hay disponible el 90% de estas camas”.

Fuente: Vanguardia

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )