viernes, noviembre 25, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaUniversidad del Norte anuncia entrega de Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales...

Universidad del Norte anuncia entrega de Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives

La entrega del doctorado será en Barranquilla en octubre de 2023, durante la celebración de la Cátedra Europa de la Universidad, en un evento que exaltará la obra musical de Vives.

Desde 2021 la Universidad del Norte viene estudiando la obra de Carlos Vives para evaluar su impacto y contribución a la cultura colombiana, entendiendo que su música se ha concentrado en difundir y promover la identidad Caribe.

Con el fin de exaltar de manera integral a quien ha promovido la identidad y la cultura del caribe colombiano, en reciente sesión del consejo directivo de la Universidad del Norte se aprobó la entrega de un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales al cantautor y productor musical Carlos Vives.

Los últimos doctorados honoris causa que ha entregado la institución han sido para el economista Salomón Kalmanovitz, y el historiador Malcom Deas. En el ámbito de las ciencias sociales, la Universidad entregó en 1986 el doctorado honoris causa al artista Alejando Obregón.

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

La Universidad del Norte, desde que fue pensada por sus fundadores, ha tenido como propósito aportar al desarrollo de la educación y la cultura de la región Caribe. Esta creencia en el desarrollo del Caribe de manera integral es indivisible del sello Uninorte y está en el centro de la obra musical y social de Carlos Vives, y esto lo hace cumplir con todos los méritos para recibir un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Norte, manifestó Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

El rector explicó que Vives ha sido una figura que ha dedicado su vida y obra al conocimiento de lo que significa ser Caribe y ha contribuido al avance cultural de la región, rescatando su tradición, dando un nuevo significado y valor en el plano nacional e internacional. Al mismo tiempo, a través de su liderazgo en el sector cultural, ha logrado involucrarse directamente en el desarrollo sociocultural de la región y el país.  

Por su parte, el director del programa de Música de Uninorte, Humberto Ramírez, explica que desde la Universidad se estudia la contribución de Vives desde distintas perspectivas.

Durante su carrera, Vives se ha caracterizado por movilizarse en torno a distintas causas como la conciencia ambiental y ayuda a sectores necesitados.

Esto se ve en su obra musical, pero también en la creación en 2015 de la Fundación Tras la Perla de La América, una iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de Santa Marta, rescatar su riqueza histórica y cultural, y el apoyo socioeconómico a comunidades vulnerables. Adicionalmente, ha sido Embajador de Buena Voluntad de Unicef y Embajador de Inclusión y Diversidad Étnica de Usaid.

En la educación, Vives también ha ejercido una importante influencia. En 2017, la Fundación Cultural Latin Grammy presentó la Beca Carlos Vives, para que un estudiante de música latina recibiera una beca de cuatro años para cursar una licenciatura en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston; beca que recibió en 2018 Nicolle Horbarth, egresada del programa de Música de Uninorte.

Adicionalmente, a través de su Escuela de Música Río Grande en Bogotá, enfocada en niños desde la primera infancia hasta la adolescencia, ha logrado establecer un espacio para la experimentación, la creación y el conocimiento de las músicas colombianas y universales.  

La Universidad ha previsto la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives en el mes de octubre de 2023, en el marco de la celebración de su Cátedra Europa con Francia como país invitado de honor.

Para la entrega del doctorado se ha previsto un evento musical en el Coliseo de la Universidad, con la participación de artistas nacionales y la puesta en escena de los estudiantes, profesores y egresados del programa de Música de la Universidad.

La Universidad entregará en la misma fecha una publicación sobre la obra de Carlos Vives, en la que participan varios periodistas, musicólogos e investigadores sociales del Caribe colombiano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments