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Proyecto de Ley busca modificar Código Nacional de Tránsito para no inmovilizar motos

Se está tramitando en el Congreso de la República un proyecto de Ley busca modificar el Código Nacional de Tránsito para no inmovilizar motos, propuesta presentada por el representante liberal Dolcey Torres.

Por ejemplo algunas infracciones tipificadas en este código generan para los motociclistas una sanción adicional a la que se imparte a los conductores de automóviles por las mismas faltas, como lo es la inmovilización del vehículo

Torres presentó en la Comisión Sexta de Cámara aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que tiene como propósito modificar algunas sanciones actualmente establecidas en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), para que se ajusten a los principios de igualdad, justicia y equidad que rigen el Estado social de derecho.

Dolcey Torres dijo: «La norma que pretende modificar este proyecto de ley ordena sanciones para los motociclistas cuando hayan cometido infracciones como pasar semáforos en rojo; adelantar otros vehículos en túneles, puentes y curvas peligrosas.

También transitar en contravía; transitar sobre la berma o andén; entre otras; lo que a mi parecer es bastante acertado teniendo en cuenta que las comisiones de estas conductas ponen en riesgo la integridad de los demás sujetos viales.

Algunas infracciones tipificadas en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito generan para los motociclistas una sanción adicional a la que se imparte a los conductores de automóviles por las mismas faltas, como lo es la inmovilización del vehículo. 

Las motos son el medio de transporte más común y utilizado en Colombia, principalmente en zonas y estratos sociales vulnerables, por lo que esta medida afecta los derechos a la libre circulación, locomoción y trabajo, propiciando además un deterioro en las finanzas de los propietarios y de sus familias debido a que, además de la inmovilización, también se presentan otra serie de gastos como pagos de grúa y parqueadero, lo que no es justo ni equitativo.

El Código Nacional de Tránsito, expedido en julio de 2002, atendía en su momento a una realidad completamente distinta a la que se tiene hoy con respecto a las motocicletas, pues estas pasaron de ser un medio de transporte eficiente y económico a convertirse en una herramienta de trabajo con la cual muchos colombianos sostienen sus hogares. Actualmente, estos vehículos representan más del 60% de todo el parque automotor del país».

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