sábado, noviembre 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaRendición de Cuentas sectorial: modelo de salud de Barranquilla se consolida en...

Rendición de Cuentas sectorial: modelo de salud de Barranquilla se consolida en cobertura y atención de calidad 

Cobertura universal de afiliación, vacunación regular y COVID-19, reducción de embarazos en adolescentes, prevención del dengue, atención y prevención en viruela símica, salud con calidad y cercana a la ciudadanía y afiliación al sistema a la población migrante, entre los avances.

Barranquilla sigue consolidando la prestación de servicios, mejorando los indicadores de interés en salud pública y fortaleciendo las acciones institucionales para garantizarles el bienestar a los ciudadanos. Así lo destaca el informe de resultados en la Rendición de Cuentas de la Secretaría Distrital de Salud, correspondiente a la vigencia 2022, entregado durante la mañana de este jueves.
 
La cobertura universal de afiliación, la vacunación regular y de COVID-19, la reducción de embarazos en adolescentes, la prevención del dengue, la atención y prevención en viruela símica, la salud con calidad y cercana a la ciudadanía y la afiliación al sistema a la población migrante, confirman la gestión del Distrito en cumplimiento del programa de gobierno del alcalde Jaime Pumarejo Heins.
 
También se registran otros avances importantes, entre ellos que en Barranquilla hay una red hospitalaria con mayor capacidad resolutiva para la atención en salud de la región Caribe y del país.
 
La red pública de la ciudad, MiRed IPS, es modelo de atención primaria de salud en Colombia, de acuerdo con el reconocimiento de SANITAS EPS. Barranquilla es el único ente territorial en Colombia con un Consejo Asesor de Cáncer Infantil, activo y reconocido por el gremio médico. Es una ciudad que está al día con las obligaciones financieras de las EPS e IPS. Se entregó el CAMINO Nazareth, una moderna infraestructura que beneficia directamente a 50.000 personas de la localidad Suroccidente. Y, de acuerdo con los reportes de Medicina Legal, se logró disminuir la tasa de suicidio en 44 %.
 
“Sabemos que no ha sido fácil, después de 2 años de pandemia, pero hemos logrado hacer un buen trabajo en equipo con los diferentes sectores, EPS, IPS, gremios científicos, academia y, por supuesto, la ciudadanía en general, y todo ha redundado en beneficio de la comunidad en las localidades con mayor necesidad. Aún tenemos muchos retos en los que trabajar”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
 
Principales indicadores 2022:
 
Aseguramiento en salud
 
Este año, el Distrito de Barranquilla sigue consolidando el indicador de cobertura universal, logrando un registro a 31 de octubre de 2022 de 1 millón 592.647 ciudadanos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS-, de esa cifra 818.288 en el régimen contributivo, 746.669 en el subsidiado y 27.690 de excepción.
 
Afiliación a migrantes
 
Según el Observatorio de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Barranquilla es la ciudad con mayor afiliación de población de migrantes venezolanos, con sus Permisos de Protección Temporal-PPT. Se registran 54.449 afiliaciones, lo que representa un 69 %.
 
• Bogotá, D.C. 44 %
• Cali, 58 %
• Medellín, 50 %
• Cúcuta, 43 %
• Riohacha, 50 %
 
Vacunación Regular y COVID-19
 
Con un 97 % de cobertura en esquemas completos y un 70 % en dosis de refuerzos de COVID-19, Barranquilla mantiene el liderazgo en coberturas de vacunación, incluyendo el Programa Ampliado de Inmunización- PAI. A corte de 31 de octubre, se registran cifras acordes a las metas fijadas para la fecha, que eran de 79 % para niños hasta 1 año.
 
Prevención embarazos en adolescentes
 
La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ha contado con aliados para desarrollar las campañas de prevención de embarazos en adolescentes, entre ellas la Fundación Santo Domingo y Profamilia, para las estrategias Dilo Frentiao, En la Jugada y A Calzón Quitao.
 
Con dichas estrategias, se ha impactado a la población adolescente en los ámbitos escolar, comunitario, universitario, con la asistencia de profesionales de la salud, quienes capacitan a los jóvenes para que se conviertan en multiplicadores. 

  • 10 a 14 años: 1.04 nacimientos X 1.000 (mujeres).
  • 15 a 19 años: 30.5 nacimientos X 1.000 (mujeres).
  • 10 a 19 años: 16.17 nacimientos X 1.000 (mujeres). 

También se destaca la conformación de 120 redes de jóvenes empoderados en la prevención de embarazos, ruta de atención en violencia sexual e infecciones de transmisión sexual.
 
La estrategia En la Jugada logró sensibilizar a 6.000 jóvenes. 921 jóvenes se movilizaron en acciones de prevención y se impactó a través de las redes sociales a 123.470 adolescentes. Adicionalmente, 910 profesionales de la salud se educaron en guías de atención de violencia basada en género, 600 estudiantes capacitados en atención de víctimas de violencia sexual.
 
Derechos sexuales y reproductivos
 
Otro dato importante está relacionado con el fomento de los derechos sexuales y reproductivos, para el abordaje de las violencias basadas en género y sexual. Se realizaron las siguientes actividades: 

  • Visitas de inspección y vigilancia a 41 IPS, con servicio de urgencias.
  • Visitas a 9 EPS, para que garanticen la atención en salud física y mental.
  • Capacitación a 35 funcionarios del ICBF, en derechos en salud y ruta integral de violencias sexuales. 

Salud mental

En el 2022, la estrategia en salud mental Hablemos se consolidó en su objetivo de masificar la información sobre los 5 puntos fijos y 2 itinerantes que se realizaron en las cinco localidades, en donde los profesionales de salud, como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras brindaron atención y asesoría especializada a más de 80.000 barranquilleros. Se visitaron 60 instituciones educativas oficiales, priorizando la salud mental de niños y jóvenes.

Se fortaleció la estrategia para la Convivencia Social y Atención Integral en Salud Mental, beneficiando a 124.754 personas en prevención del suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y prevención de violencia intrafamiliar, entre otros.

También se dieron pasos importantes en la consolidación de la política pública en salud mental y el Consejo Distrital de Salud Mental.

Prevención dengue

Basados en dos grandes estrategias, Águale la Fiesta al Mosquito y Mi Casa Limpia sin Dengue, se realizaron las siguientes actividades: 

  • 117.576 viviendas inspeccionadas.
  • 409.785 depósitos de agua inspeccionados.
  • 2.676 viviendas con criaderos del mosquito Aedes aegypti.
  • 165.304 personas orientadas en prevención.
  • 39 jornadas de recolección de inservibles.                                        

Bienestar animal
 
A través del programa de Zoonosis y Bienestar animal, de la Oficina de Salud Pública, fueron vacunadas 175.000 mascotas (perros y gatos), manteniéndose las coberturas nacionales.
 
También fueron capacitadas 54.000 personas, en buenas prácticas de crianza y tenencia responsable de mascotas, con el apoyo de líderes comunitarios.
 
Reconocimientos por gestión
 
Barranquilla es modelo de vigilancia en salud pública, según el Instituto Nacional de Salud. El doble reconocimiento de esta entidad en materia de manejo de la pandemia desde 2020 hasta 2022, así lo confirma.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments