viernes, noviembre 25, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEconomíaBloqueos en vía a Buenaventura deja millonarias pérdidas en diferentes sectores productivos

Bloqueos en vía a Buenaventura deja millonarias pérdidas en diferentes sectores productivos

Protestas de comunidades campesinas e indígenas en los corregimientos de Cisneros y La Delfina, junto a los estragos de la ola invernal , tienen entrecortado el flujo de vehículos entre Buenaventura y Buga, lo que ha generado represamiento de mercancías y saldos en rojo para la economía local.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca explicó que por la vía a Buenaventura se transportan diariamente 50.000 toneladas de mercancía y circulan cerca de 6.000 vehículos entre particulares, servicio público y de carga pesada que se están viendo seriamente afectados por los derrumbes y bloqueos de este corredor que dejan por momentos incomunicado a Buenaventura con el resto del país, señaló el comité representando 5.000 millones de pesos diarios en pérdidas para el comercio local.

«Si tenemos en cuenta a las actividades que se dejan de realizar a nivel financiero y sumamos los gastos logísticos que surgen al retrasar y estancar el envío de mercancías desde el puerto, la cifra podría subir a $10.000 millones diarios que se pierden por el cierre constante de la vía», aseguró Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial del Valle.

La situación de movilidad y economía para Buenaventura se agrava si se tiene en cuenta que su conexión con Cali vía terrestre se encuentra cerrada por la pérdida de la banca en el kilómetro 59 a la altura de Loboguerrero, lo que ha llevado a los conductores a utilizar la vía a Mediacanoa como desvío para ir hasta la capital del Valle.

Desde la Terminal de Transportes de Cali aseguran que el despacho de servicios hacia la bahía se ha reducido a la mitad, e incluso, en días en que hay cierre total de la doble calzada no hay venta de tiquetes, afectando a 300 conductores de servicio público y más de 1.200 pasajeros diarios que se movilizan entre Cali y Buenaventura.

Es por eso que tanto el Comité Intergremial, como los sectores de transporte y comercio del Valle, le hacen un llamado al Gobierno Nacional de hacer presencia en las zonas más afectadas por los estragos de la temporada invernal ante las vías de hechos que han llevado a bloqueos y derrumbes en una vía que mueve. De acuerdo al Comité Intergremial, el 37% de las exportaciones de mercancía en Colombia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments